Trabajadores petroleros de Santa Cruz pedirán 10 mil pesos si PAE abona ese monto en Chubut

Así lo reafirmó hoy Marcelo Salguero dirigente petrolero de zona norte. El sindicalista sostuvo que la Resolución que asigna la suma de 6 mil pesos para cada trabajador petrolero es una sola en el país. En caso que se ratifique la información publicada de que en Chubut logran que se pague 4.000 pesos más, en Santa Cruz exigirán a la operadora, el mismo aporte.
Por Resolución Nº 417/10 el Ministerio de Trabajo de la Nación determinó que todos los trabajadores del petróleo cobren un monto de 6 mil pesos dividido en dos tramos: uno de 3 mil a cobrar con los sueldos de abril en el concepto “Ayuda alimentaria” para que no sufra descuentos y otros 3 mil en mayo.
Hoy el dirigente petrolero de zona norte Marcelo Salguero en comunicación con el programa Vamos que Venimos de Radio 21 dijo que existe la información de que en Chubut los trabajadores arreglaron por 10 mil pesos. Si bien dejó aclarado que le parece bien que los compañeros de esa provincia hayan logrado ese aporte por parte de la principal operadora de Chubut, Panamerican Energy, indicó que “ si Chubut pide 10 mil nosotros también pediremos 10 mil acá a la misma operadora que tiene intereses en Santa Cruz”.
Sin embargo recordó que la Resolución ministerial es la única a aplicar y en ella dice claramente que el monto a pagar es de 6 mil pesos en dos veces. “Si los compañeros de Chubut hicieron un arreglo aparte está muy bien por ellos, pero en ese caso nosotros queremos saber de dónde salen esos 4 mil que aquí no se pagan”, dijo Salguero especulando que ese dinero podría ponerlo el gobierno provincial.
Tras recordar que el gremio de Chubut no está federado y por lo tanto puede hacer arreglos individuales, señaló que en esa provincia existe un Fondo Compensador que data de el 2007, precisamente desde que el gobierno de Das Neves renegoció los contratos con Bulgheroni “el gobierno (de Chubut) tiene todo arreglado con PAE de Bulgheroni, que es la operadora más fuerte que hay allí”, señaló Salguero.
Aclarando que en ningún lado está escrito ni le consta, que los trabajadores petroleros de Chubut vayan a cobrar 10 mil pesos, se hizo eco de una publicación en un matutino y en tal caso ratificó que si esa cifra se les va a abonar en Chubut, los trabajadores del sector en Santa Cruz le pedirán a PAE la misma cifra para que les sea abonada, por sobre lo que estipula la resolución ministerial. (Agencia OPI Santa Cruz)
Fuente: El Sur hoy