Gran expectativa y repercusión por anuncios del Sindicato Petrolero de Santa Cruz

Infinidad de truncadenses han visto con agrado el paro que viene sosteniendo el Sindicato de Petróleo y Gas privado de Santa Cruz en busca de espacios laborales para los santacruceños. Más de 700 personas de nuestra localidad ya se acercaron con su currículum al sindicato y el medio Fm Ciudad.

Ante la controversia que generó por las declaraciones tergiversadas del diario Crónica, donde detallaron que Segovia dijo que “los sacaran a patadas”,  según el propio Héctor Segovia y Geanfranco Casarín en vivo en el medio Fm Ciudad, explicarón que “nadie habló ni dijo que sacaran a nadie a patadas.”
La intención del gremio es defender las fuentes laborales para los nacidos y criados en Santa Cruz, dejando aclarado que hay más de 3500 puestos de trabajo en el petróleo en Santa Cruz, que radican, tributan y viven en Chubut, por tanto, que Mansilla y Das Neves se preocupe por esa gente”. Aclara Fonseca
Mansilla y el mismo Das Neves se jactan de estar representando una de las provincias con el menor índice de desocupados del país, pues bien, que analicen ellos que harán, nosotros tenemos que cuidar nuestros recursos y fuentes de trabajo, por eso estamos parando. No puede ser que de 12 personas en boca de pozo, 11 sean de Chubut.
Tenemos que ver como hacemos para insertar a nuestros jóvenes técnicos y egresados de industrial, tenemos que cuidar y buscar todas las vías posibles para dar una salida laboral a nuestros jóvenes” indicó Pablo Fonseca al tiempo que concluyó “está es una posibilidad”
Varias voces salieron en el medio Ciudad a favor de este reclamo que presentó la comisión directiva, mientras el intendente local y el concejal Alonso, rápidamente marcaron su postura, pero en contra de esta medida.
elsurhoy

Maimó: “no queremos el enfrentamiento entre trabajadores”

El Intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimo, sostuvo que “hay que ser prudentes y responsables a la hora de realizar planteos relacionados con la situación laboral de la gente de la zona”, en referencia al anuncio de los dirigentes Segovia y Fonseca del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz de pedir a las empresas que “echen” a los trabajadores petroleros de Chubut  que están trabajando en los pozos petroleros de Santa Cruz.
Maimó afirmó que: “estoy de acuerdo que este problema hay que resolverlo, pero no de la manera que se está planteando, perjudicando a trabajadores de la zona”.
En relación con ello, el intendente truncadense afirmó que “nosotros reconocemos la problemática laboral y el desempleo en la zona y desde siempre hemos estado hablando con la dirigencia gremial sobre las formas de encarar esta realidad  pero también sostenemos que hay que establecer un ámbito de discusión entre los sectores que intervienen directamente en la problemática petrolera de la cuenca como por ejemplo fue la Mesa de Concertación, donde en su oportunidad plantee la necesidad de revisar esta situación pero acompañado de un trabajo previo de relevamiento estadístico a los fines de contar con información precisa y documentada de la realidad laboral petrolera de toda nuestra zona, que nos permitan tomar decisiones acertadas y consensuadas entre todos; este es el ámbito que debemos retomar, sin tomar decisiones apresuradas”.
El truncadense evaluó que “estos anuncios tan repentinos no constituyen la mejor manera de construir alternativas serias al desempleo regional porque no se puede pretender solucionar este problema despidiendo gente, es decir, no podemos pretender solucionar la desocupación de unos dejando sin trabajo y sin sustento a otros trabajadores y sus familias, es una locura un planteo de esa naturaleza”.
Maimó resaltó que “con posiciones como esta se corre el riesgo de caer en enfrentamientos de trabajadores contra trabajadores, y de un mismo sector o, inclusive, entre entidades sindicales que comparten o deberían compartir objetivos comunes de la misma manera que lo hacen sus afiliados dentro de los yacimientos”.
“Pareciera ser que existen algunas disputas internas en el sector sindical, de tipo personal o políticas que llevan a este tipo de expresiones que terminan con la gente en el medio utilizando la necesidad del vecino para demostrar quién es más fuerte en esa pelea”.
Finalmente, el intendente Maimo realizó un llamado a la reflexión y a la cordura a quienes llevan adelante esta iniciativa y reafirmó “nuestro compromiso para seguir trabajando en la búsqueda de alternativas para el desempleo junto a todos los actores y protagonistas de la actividad petrolera, sean los sindicatos, las empresas, el gobierno y los organismos institucionales que están preparados y tienen la estructura para realizar un trabajo estadístico que nos den las herramientas y así poder tomar decisiones responsables, sin correr el riesgo de un enfrentamiento entre trabajadores”.
vocesyapuntes

Para Mansilla el pedido de Segovia es una posicion “estupida y de un trasnochado”

El secretario general del Sindicato Petrolero Chubut contestó la posición dada a conocer por su par de Santa Cruz. Criticó duramente el pedido. Dijo que si desde Comodoro hubiera pensamientos similares “no podrían venir al Hospital, al aeropuerto, no tendrían agua y no dejaríamos pasar camiones con mercadería”. Recordó que ante una situación similar se había presentado un recurso de amparo.
No dudó que esto tiene implicancias políticas y mucho de envidia. Dijo que no todo el Sindicato de Santa Cruz está de acuerdo con la medida de Segovia.
El pedido y hasta exigencia del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, liderado por Héctor “Chaco” Segovia, cayó como un balde de agua fría en diversos ámbitos de Comodoro ligados a la industria petrolera. No solo por el tema gremial, sino por las implicancias sociales y económicas que esto trae aparejado. La amenaza con la que deberán desenvolverse las operadoras por estos días crea un cuadro de incertidumbre, que no hace más que seguir aumentando la presión social en el norte santacruceño. Para muchos el pedido es ilógico y no dará ninguna respuesta de fondo, solo generará un conflicto entre comunidades a la que nadie –excepto al parecer el sindicato petrolero de Santa Cruz- quiere llegar. A la información conocida ayer sobre “echar” a los trabajadores chubutenses de la vecina provincia, se le suma también la postura de algunos empresarios y diputados santacruceños con respecto a las empresas de servicios de Comodoro.
No toda la Comisión estaría de acuerdo
“La posición que está tomando Segovia no es la posición de todos los integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero. Yo he estado hablando con Retamozo, el secretario adjunto del Sindicato, y con otros delegados y no están de acuerdo”.
Mario Mansilla –secretario general del Sindicato Petrolero Chubut- indicó además en diálogo con Crónica, que no se trata de un posicionamiento nuevo, agregando que es el resultado “de no saber resolver los propios problemas que tienen en su provincia, por la situación laboral y otras situaciones que viven”.
Para el máximo titular del Sindicato Petrolero Chubut, son varios los conflictos que tiene en el norte de Santa Cruz, mencionando entre otros la pesca y la construcción que no encuentran los caminos para salir de esa situación.
“Yo escuchaba en algunos medios que le echan la culpa al gobernador de Chubut, porque está en campaña y por eso nos beneficia que haya conflicto en Santa Cruz… pero esos conflictos no son nuevos, ya llevan tres o cuatro años con esta vivencia de conflicto y ni el poder político ni el gremial de cualquier actividad pueden resolver sus propios problemas”.
Fuera de lugar
Mansilla no quiso exagerar la situación, y señaló que toman esto “de cómo de quien viene, hay que dejar pasar el día y el lunes (por hoy) veremos qué pasa. Me voy a volver a juntar con el secretario Adjunto de Santa Cruz para saber qué posición van a tomar ellos”.
De igual manera el sindicalista indicó que si desde el gremio de la vecina provincia deciden avanzar en esto, estarán en contra de lo que establece la Constitución Nacional “y si nosotros queremos tomar medidas, tenemos herramientas de soporte para no dejar que vengan al aeropuerto, le cortaremos el agua, no podrán utilizar el Hospital regional y los camiones con mercadería para Santa Cruz no van a poder pasar…..creo que esta posición es estúpida y fuera de lugar, no se pueden hacer estos planteamientos. La ciudadanía de Santa Cruz no tiene la culpa de esto y no tiene nada que ver con la decisión de un trasnochado que se levantó un día y dijo ´acá no pasa más nadie´ como si fuera el Rey de Santa Cruz”.
Trasfondo político
En otro tramo, Mansilla recordó que cuando se desempeñó como concejal presentaron en su momento un Recurso de Amparo, por una actitud similar cuando Kirchner era gobernador.
“Creo que no hay que desesperarse, hay que dejar que se enfríe un poco el tema, aunque no hay que quedarse de brazos cruzados. Nosotros tenemos herramientas, pero no hay que llegar a los extremos, porque los que van a pagar los platos rotos son los habitantes de Santa Cruz”.
Mansilla atribuyó la situación a cuestiones netamente políticas, indicando que “es la impotencia política y gremial de algunos del Sindicato Santa Cruz, que al ver el Fondo Compensador, la clínica nuestra, en cómo trabajamos con las concesiones, hace un poco al reflejo de la envidia y no saber con sus propios principios, lograr un mecanismo que le pueda solucionar los problemas a la gente”. (Cronica)
Magmamedia

Contreras quiere obligar a petroleras a tomar el 70 % de mano de obra local

El diputado de Caleta Olivia Rubén Contreras presentó, hace una semana, un proyecto de ley de su autoría para crear en Santa Cruz un “registro único de trabajadores de la actividad petrolera, minera y pesquera”, y también otro registro de “pymes locales”.
Ese registro debería ser utilizado por las operadoras petroleras, mineras y pesqueras asentadas en esta provincia para que contraten recursos propios, es decir, firmas que tengan dos años de antigüedad en la provincia.
Es más, Contreras pide que las compañías estén “obligadas a contratar el setenta por ciento de mano de obra local -o que tengan 3 años de residencia-, en forma directa, o en su defecto, en forma indirecta, a través de las empresas radicadas en la jurisdicción provincial”.
Aclaró que sólo si ocurre una “falta de mano de obra local” se permitirá “la contratación de personal de otras regiones”.
También su proyecto determina “que en supuestos casos en que el objeto específico de la prestación no pueda ser cumplido por empresas santacruceñas, podrán contratarse empresas foráneas, las que deben cumplir los siguientes requisitos: constituir una base operativa en la provincia, donde se instalará administrativamente hasta finalizar su cometido, lo que incluirá todas las actividades emergentes para tal fin; someterse al régimen impositivo y tributario de Santa Cruz, y que las unidades que sean afectadas al servicio que prestan deberán estar radicadas, en forma definitiva, en las municipalidades de su jurisdicción”.
La iniciativa ya tomó “estado parlamentario” en la Cámara de Diputados de Santa Cruz.
“A mi humilde criterio, los temas que hacen al futuro de la zona norte de Santa Cruz y a la provincia en su conjunto, son de suma importancia: entre ellos se encuentra la participación de los trabajadores y de los empresarios en las actividades enunciadas anteriormente, porque ello está directamente vinculado a las posibilidades de lograr un desarrollo sustentable en el tiempo, compatible con la explotación de nuestros recursos naturales y con las demandas de una sociedad en crecimiento”, fundamentó.
“En esta iniciativa legislativa propongo que se deje establecida la obligación y la responsabilidad de las empresas que tomen las áreas de explotación, contratando u ocupando el setenta por ciento (70 %) de mano de obra de trabajadores oriundos o radicados en Santa Cruz.
En el caso de los radicados, deberán poseer una antigüedad mínima de tres (3) años, para ello deberá crearse un convenio con las organizaciones gremiales y un registro de postulantes, que deberá ser controlado por la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Cruz”.
“Lo expuesto surge de datos reales, los cuales demuestran que de aproximadamente 15.000 personas que trabajan en los yacimientos de Santa Cruz, más del cincuenta por ciento (50 %) son extra-provinciales, que vienen a cumplir su trabajo y no aportan demasiado a la economía de nuestra sociedad. El rol del Estado debe ser de contralor a través de los organismos del trabajo y de producción que permitan evitar conflictos sociales que afecten la paz social”, reza uno párrafo de los fundamentos.
“Las actividades petroleras, mineras y pesqueras, pero fundamentalmente las dos primeras, por ser de carácter extractivo, tienen ciclos de mayor ocupación de personal, o sea que son de carácter fluctuante. La falta de reglamentación del servicio del dador del empleo genera, como hemos mencionado, diversas fricciones y conflictos sociales de difícil solución. Por ello, las empresas tienen como metodología trasladar el personal dependiente hacia diferentes yacimientos, con la finalidad de evitar el pago de sumas indemnizatorias y bajo el argumento de que se trata de personal capacitado para la actividad”, explicó.
La Opinión Austral