La Patagonia fue la única región que logró aumentar sus exportaciones

Por la crisis financiera internacional se registró una baja importante de las ventas externas de 2009, pero la minería y el petróleo quebraron la tendencia general.

En los principales rubros hubo disminuciones, fuertes en metales, pescado sin elaborar y elaborado y lanas lavadas. Sin embargo, hubo un incremento significativo en su principal ítem, el petróleo crudo.
Neuquén > La Patagonia fue la única de las cinco regiones del país que aumentó sus exportaciones en el último año, fundamentalmente por los metales preciosos vendidos por Santa Cruz y el petróleo crudo exportado por Chubut. Los datos aquí reflejados fueron publicados por el IERAL – Fundación Mediterránea.
El documento titulado: “Productos pampeanos y metales preciosos, ítems claves para explicar las diferencias en exportaciones regionales”, sostiene que las ventas al exterior cayeron en forma pronunciada en el transcurso del año 2009 en un 22 por ciento en comparación con 2008. Pero el fenómeno, destacó el Ieral, no fue homogéneo.
El descenso fue intenso en las regiones Pampeana, NOA (Noroeste) y NEA (Noreste), y leve en Cuyo, mientras que en la Patagonia, con un aumento leve, quebró la tendencia.
Según la investigación publicada días atrás, se destacaron en forma positiva rubros como las máquinas eléctricas de Cuyo y el té y la yerba mate del NEA. En igual sentido se indica que la suba de precios impulsó las exportaciones de productos como el azúcar, del NOA y también el oro y la plata, de la Patagonia y Cuyo.
Petróleo y metales preciosos
Al poner el foco en la Patagonia, el informe mencionado sostiene que a diferencia de las restantes regiones argentinas, las ventas externas fueron levemente mayores durante el año pasado.
En los principales rubros hubo disminuciones, fuertes en metales, pescado sin elaborar y elaborado y también lanas lavadas. Sin embargo, hubo un incremento significativo en su principal ítem, el petróleo crudo (especialmente, desde Chubut). Asimismo se destaca que tuvo un similar comportamiento en metales preciosos (tales como oro y plata, en Santa Cruz).

Balance

El balance general, entonces, es que la mayoría de los principales rubros exportados registraron caídas.
Fueron más significativas en los productos netamente pampeanos (cereales y oleaginosas), por lo que afectaron más a las exportaciones de la región pampeana y parte del NOA y del NEA.
Un ítem relevante que hace que estas ventas externas caigan menos en Cuyo o aumente levemente en la Patagonia es el de los metales preciosos (oro y plata), que se beneficiaron durante la crisis financiera internacional, por la mejora de sus precios internacionales.
Para concluir, es necesario comentarse que el caso del petróleo  los datos relevados fueron al menos llamativos, pues experimentó una fuerte caída en sus precios (la extracción viene disminuyendo), pero aun así, la Patagonia exportó más crudo en dólares.
La Mañana Neuquén