Petroleros decidían anoche el futuro de la protesta

El Sindicato de los Privados busca “frenar” a los chubutenses que trabajan en suelo santacruceño. Preocupa la desocupación en el sector. Según un relevamiento gremial, 7 de 11 equipos están integrados por trabajadores de la vecina provincia.

El Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz anoche analizaba en asamblea  si continuaba con la medida de fuerza o la suspendía. El sábado pasado de forma sorpresiva había determinado iniciar una huelga en los equipos de torres. La medida de fuerza fue de 48 horas y decidida luego de una “asamblea pública” realizada en Pico Truncado. Ayer en tanto los dirigentes sindicales se reunieron con referentes de las operadoras, en busca de destrabar el conflicto. Antes habían advertido que si no había una respuesta satisfactoria continuarán con la huelga.
El motivo principal de esta huelga que emprendió el gremio santacruceño es para pedirles a las operadoras y empresas regionales que “tomen mano de obra local”, debido, según los dirigentes sindicales, a la “cantidad considerable” de desocupados residentes en la provincia y en especial en la zona norte.
El fin de semana en los yacimientos había actividad casi normal en los sectores de producción y operaciones especiales, en los demás equipos de perforación y pulling había “una paralización total”, señalaron a este medio fuentes gremiales. El propio secretario general Héctor “Chaco” Segovia, recorrió el domingo los lugares de trabajo donde se llevaba a cabo la medida.
Relevamiento
El secretario de prensa del sindicato, Pablo Fonseca, defendió ayer la medida de fuerza que lleva a cabo la asociación gremial y sostuvo que “no era nueva” esta demanda que se le realiza a las operadoras de contratar un mayor porcentaje de trabajadores santa-cruceños.
En declaraciones en el programa “Periodismo sin tinta” de Magna FM, el dirigente manifestó que en un relevamiento llevado a cabo por el sindicato este fin de semana tuvo como resultado que de 11 equipos inspeccionados, en 7 de ellos el personal pertenece a trabajadores provenientes de Chubut. “Estos equipos están parados hasta que se regule la situación”, indicó Fonseca.
La entidad gremial acusa a las compañías del sector de hacer “oídos sordos” a la demanda de incorporar mano de obra local. Según estimaciones sindicales, más de 2500 trabajadores cruzan desde Chubut  para prestar servicio en Santa Cruz. (Prensa Libre)
Magmamedia

Unánime condena al pedido de los petroleros de Santa Cruz

Las respuestas del secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Mario Mansilla, y del referente del gremio, hoy diputado Carlos Gómez, fueron tan duras como las intenciones de sus pares de Santa Cruz que buscan impedir que los chubutenses trabajen en sus yacimientos.
Mario Mansilla reclamó que “se pongan a trabajar”, y Carlos Gómez dijo que el problema radica en que “negociaron mal en la sanción de la ley que regula las negociaciones por la concesión de los yacimientos de hidrocarburos. Se sentaron con el gobernador y no lograron algo como nosotros con el Fondo Compensador, ni los 10 mil pesos. Ese es el problema de (Héctor) Segovia”, dijo el legislador justicialista.
Según Gómez, Segovia “se fue de mambo y su actitud es discriminatoria. Si los trabajadores de Comodoro se tienen que ir de Santa Cruz, el primero que se debe ir es él porque es del Chaco”.
Si bien Gómez dijo que había que bajar el tono del intercambio, sostuvo que “si asumen una posición dura, tendrán una respuesta más dura”.
DISCRIMINACION
Además, Gómez afirmó que el referente del gremio de Santa Cruz realizó declaraciones “discriminatorias” y agregó que “debe haberlas hecho luego de tomarse un Luigi Bosca”.
Desde el Sindicato Petrolero se recordó cuando a fines de los 90, con Néstor Kirchner como gobernador de Santa Cruz, se intentó avanzar en algo similar. “Se presentó un recurso de amparo para evitar esto”, dijo Mansilla.
Por su parte, Gómez expresó que actualmente hay trabajadores de Chubut que prestan servicios en la vecina provincia “desde hace 10 o 15 años y hay derechos adquiridos. Este es un acto altamente discriminatorio. Seguramente se harán las denuncias correspondientes”.
Desde el Sindicato petrolero local ayer se procuró verificar si hay alguna presentación efectiva o un proyecto que respalde las declaraciones de Segovia.
Para Gómez el problema de fondo es que Segovia está “resentido” con las conquistas del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut. “No se entiende si hace unos días salieron abrazados con el gobernador por qué no le pidieron el 82% móvil para sus trabajadores como lo hicimos nosotros. A Segovia lo incomoda lo que se consiguió en Chubut”.
Mansilla volvió a decir que lo de Segovia “es una posición estúpida y de un trasnochado”, agregando que bajo esa perspectiva los santacruceños “no podrían venir al Hospital, al aeropuerto, no tendrían agua y no dejaríamos pasar camiones con mercadería. Les pido a los compañeros santacruceños que observen que están causando un mal a una comunidad hermana, por eso les pedimos a los del Sindicato que se pongan a trabajar seriamente y que terminen su convenio colectivo de trabajo. Pueden copiar el nuestro si quieren; les he dado el Estatuto, el Fondo Compensador; les entregamos la copia y les decimos que se pongan a trabajar en eso, y que se dejen de pelear con los trabajadores que no tienen nada que ver con estas posiciones de trasnochados”.
El Patagónico

Peralta llamo a la reflexion a las empresas para evitar confrontaciones

El gobernador Daniel Peralta se refirió al conflicto que se desató en la actividad petrolera de la zona norte de la provincia, ante el reclamo del Sindicato de Petroleros Privados por más porcentaje de puestos de trabajo para obreros santacruceños.
El Gobernador defendió nuevamente el reclamo de los trabajadores petroleros ante las operadoras. Aseguró que establecer un 70 % de mano de obra local, no es inconstitucional.
“El porcentaje de mano de obra local está incluida en la Ley Marco (Regulatorio de las futuras concesiones petroleras). A partir de ahora los contratos que firmen las empresas con el Estado Provincial van a tener ese condicionamien-to”, explicó el mandatario en rueda de prensa.
Algunos sectores de la oposición señalan que será “inconstitucional” llevar adelante este punto de la norma que establece que las empresas tomen obreros con domicilio en la provincia. “No va a ser tachado de inconstitucionalidad, porque va a ser un acuerdo aceptado por las partes. Estamos confiados que sea así”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo.
En marzo pasado y a pedido de los diputados que representan a las localidades del polo petrolero, se incorporó un ítem en el Marco Regulatorio, conocido como “Ley Billoni”,  en el que se obliga a las operadoras a tomar el 70 por ciento de mano de obra santacruceña, por lo cual todo trabajador que quiera trabajar en un yacimiento de la provincia deberá contar con dos años de residencia. Del mismo modo, se asegura que las operadoras deberán otorgar preferencia a los proveedores locales.
Reflexión
El Gobernador se refirió al conflicto en el sector petrolero, luego de participar de la asunción del nuevo Secretario de Minería de la provincia. En este contexto, recordó que cuando fue secretario de Trabajo, los gremios ya planteaban la necesidad de la ocupación de mano de obra santacruceña.
Asimismo, el mandatario manifestó que las operadoras que tienen su sede logística en Comodoro Rivadavia hacen “caso omiso, muchas veces, a las solicitudes que de buena fe se les realizan” desde las asociaciones gremiales y desde el mismo Gobierno de la provincia. De este modo, llamó a la reflexión a las autoridades empresarias para que comprendan la necesidad de la contratación de los obreros de la provincia, donde las compañías realizan sus exploraciones y explotaciones. Este cambio en la contratación del personal es fundamental para que se evite “una confrontación” entre trabajadores de ambas provincias, advirtió Peralta.
“Es temporada de circo”
“La Provincia no está controlando lo que se produce de petróleo  para luego cobrar las regalías, es algo insólito. Las autoridades no tienen vehículos para transportarse e inspeccionar. Hay camionetas para usos personales”, denunció el dirigente petrolero Marcelo Turchetti. Anoche consultado el gobernador Daniel Peralta  sobre los dichos del gremialista opositor, sólo esbozó: “A Turchetti hay que decirle lo que dijo mi amigo y compañero (Luis) Cárdenas: es temporada de circo”. (Prensa Libre)
Magmamedia

Peralta salió a defender la posición de los petroleros de Santa Cruz

El Gobernador Daniel Peralta defendió nuevamente el reclamo de los trabajadores petroleros ante las operadoras. Aseguró que establecer un 70 % de mano de obra local, no es inconstitucional.
El gobernador Daniel Peralta se refirió al conflicto que se desató en la actividad petrolera de la zona norte de la provincia, ante el reclamo del Sindicato de Petroleros Privados por más porcentaje de puestos de trabajo para obreros santacruceños.
“El porcentaje de mano de obra local está incluida en la Ley Marco (Regulatorio de las futuras concesiones petroleras). A partir de ahora los contratos que firmen las empresas con el Estado Provincial van a tener ese condicionamien-to”, explicó el mandatario en rueda de prensa.
Algunos sectores de la oposición señalan que será “inconstitucional” llevar adelante este punto de la norma que establece que las empresas tomen obreros con domicilio en la provincia. “No va a ser tachado de inconstitucionalidad, porque va a ser un acuerdo aceptado por las partes. Estamos confiados que sea así”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo.
En marzo pasado y a pedido de los diputados que representan a las localidades del polo petrolero, se incorporó un ítem en el Marco Regulatorio, conocido como “Ley Billoni”,  en el que se obliga a las operadoras a tomar el 70 por ciento de mano de obra santacruceña, por lo cual todo trabajador que quiera trabajar en un yacimiento de la provincia deberá contar con dos años de residencia. Del mismo modo, se asegura que las operadoras deberán otorgar preferencia a los proveedores locales.
Peralta se refirió al conflicto en el sector petrolero, luego de participar de la asunción del nuevo Secretario de Minería de la provincia. En este contexto, recordó que cuando fue secretario de Trabajo, los gremios ya planteaban la necesidad de la ocupación de mano de obra santacruceña.
Asimismo, el mandatario manifestó que las operadoras que tienen su sede logística en Comodoro Rivadavia hacen “caso omiso, muchas veces, a las solicitudes que de buena fe se les realizan” desde las asociaciones gremiales y desde el mismo Gobierno de la provincia. De este modo, llamó a la reflexión a las autoridades empresarias para que comprendan la necesidad de la contratación de los obreros de la provincia, donde las compañías realizan sus exploraciones y explotaciones. Este cambio en la contratación del personal es fundamental para que se evite “una confrontación” entre trabajadores de ambas provincias, advirtió Peralta.
Infoglaciar

Petroleros: Buzzi amenazó con defender a los trabajadores

El intendente de Comodoro Rivadavia, se refirió a las declaraciones de dirigentes del Sindicato Petrolero de Santa Cruz sobre excluir a trabajadores chubutenses de la provincia vecina, calificándolas de “inviables y poco serias”. También se comunicó con el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, por el conflicto petrolero.
Buzzi indicó que es momento de “mantener la mesura”, al tiempo que aseguró que “están calentando el ambiente por cuestiones personales o de posicionamiento”. “No vamos a promover el enfrentamiento entre comunidades”, dijo.
No obstante, indicó que “hay que ponerle racionalidad y equilibrio al tema. Establecer un enfrentamiento entre trabajadores es una locura que responde únicamente a apetencias personales que tiene que ver con una cuestión planteada al interior de la propia organización sindical de petroleros en Santa Cruz Norte”.
“Plantear ‘la guerra de aldeas’ para poder solucionar problemas es totalmente inviable y poco serio”, enfatizó y agregó que “la manera de solucionar los problemas es tirar para adelante todos juntos, y no estableciendo un enfrentamiento entre trabajadores”.
Al respecto, el Jefe Comunal de la urbe petrolera señaló que “he hablado con el Gobernador Daniel Peralta y mantengo un diálogo permanente con el intendente Osvaldo Maimo de Pico Truncado, quien ha fijado claramente su posición en una actitud muy valiente, ya que el planteo surgió en el seno de su localidad y ha salido a decir públicamente que es una locura como se han planteado las cosas”.
Sin embargo, advirtió que “si esto continua de esta manera nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados”. “A esto hay que ponerle racionalidad, organización y orden, no hay que dejarse llevar por los arrebatados, pero si los arrebatados prosperan nosotros vamos a defender a nuestros trabajadores”, concluyó. (Ahora Chubut)
Infoglaciar

Marcial Paz: obreros de ambas provincias “deben compartir grandeza de la región”

Marcial Paz, titular de la delegación en Comodoro de la Secretaría de Trabajo de Chubut, recibió con cierta sorpresa el reclamo de los petroleros santacruceños.

“De los años que he transitado, y acompañando a mi padre, tanto en el SUPEh como en la UOCRA, jamás se habían planteado cuestiones de esa índole”, dijo Paz sobre este pedido del sindicato que lidera Héctor Segovia en Santa Cruz para que se reemplace mano de obra chubutense por santacruceña en los yacimientos.
“El pensamiento de fondo tiene que ser la hermandad regional y laboral”, dijo, aunque mantuvo cierta cautela al expresar que “formalmente no tuvimos nunca una comunicación oficial con respecto a este pensamiento, del sector de los trabajadores de Santa Cruz”. Por lo tanto, aclaró que no actuará en función de declaraciones periodísticas.
De todas formas, su “opinión personal” es que “nuestra patria es generosa, y cobija a todos los habitantes de buena voluntad en el territorio nacional. Todos, incluidos los latinoamericanos, tenemos que transitar bajo los preceptos de la Constitución Nacional y provinciales, respetando los derechos al libre tránsito y a ejercer el empleo y el trabajo dentro del marco de la legalidad”.
También dijo que no se formó “una opinión sobre cuál es el origen y el motivo de este reclamo” del gremio de Petroleros Privados santacruceño.
NI DENUNCIA, NI RUMOR
En cuanto a las quejas de los sindicalistas de Santa Cruz de que cuando va uno de allí a buscar trabajo en yacimientos chubutenses “lo sacan zumbando”, Paz aseguró que “jamás recibí una denuncia de estas características, ni siquiera he sentido un rumor de que eso haya ocurrido alguna vez”. Además, comentó que “para ser coherente” con su función, debería aplicar la “ley anti-discriminación”.
Asimismo, recordó que entre Comodoro y la zona norte de Santa Cruz existe un continuo “ida y vuelta; hay trabajadores de Caleta o Truncado o Las Heras que vienen a Comodoro, también”.
Marcial Paz, hijo de un reconocido dirigente petrolero de las décadas del ’50, ’60 y ’70 en la región, recomendó que “hay que recuperar la tolerancia, que nos va a beneficiar a los patagónicos. Estamos hermanados por la grandeza de la región. Quiero apostar a la inteligencia de los dirigentes. Ellos deberían tener proyectos similares por los trabajadores”, opinó.
En cuanto al proyecto de ley del diputado Rubén Contreras de exigirles a las operadoras que tomen, al menos, un 70 por ciento de mano de obra santacruceña, manifestó que él respetará cualquier decisión del Ejecutivo o el Legislativo de la “hermana provincia”, y más si es “en beneficio de los que viven allí”.
El Patagónico