Presentan proyecto para crear fiscalías ambientales

Se trata de un proyecto de Ley elevado por el diputado nacional Hugo Castañón, quien utilizó como base la iniciativa realizada por el legislador Elbi Cides. Manifestó que el objetivo es que la propuesta “ayude al poder judicial a perseguir de manera más efectiva los delitos ambientales que en nuestro país se suscitan a grandes escalas y que afectan a todas las comunidades argentinas”.
El Diputado Nacional Hugo Castañón presentó un proyecto de Ley para la creación de fiscalías ambientales, tomando como punto de partida la iniciativa propuesta por el legislador provincial de la Concertación para el Desarrollo, Elbi Cides. En este sentido, el funcionario nacional manifestó “me veo en la necesidad de llevar al Congreso Nacional una propuesta que ayude al poder judicial a perseguir de manera más efectiva los delitos ambientales que en nuestro país se suscitan a grandes escalas y que afectan a todas las comunidades argentinas. Lo que se busca con ello es defender los derechos fundamentales de todos los ciudadanos a tener una vida sana y digna que se encuentre en armonía con la naturaleza, siendo el Estado quien garantice el ejercicio de tales derechos”.
En otro punto, habló acerca de los casos de delitos ambientales, y aseguró que al existir un perjuicio mayor que afecta a todos, entonces, “es necesario que se establezca una figura judicial especial para esas situaciones. Es difícil que tales actos delictivos sean penados adecuadamente, si los jueces y fiscales que se encargan estos temas no están especializados, ni reciben la estructura necesaria para tratarlos con el cuidado que se merecen. Hay una variedad importante de recursos naturales en nuestro país, debemos aprovecharlos para generar un desarrollo sostenido y controlado, que no permita el enriquecimiento ilícito a costa de intereses comunes a todos nosotros.”
A través de una gacetilla de prensa, afirmó que el medio ambiente es uno de los temas “prioritarios” en su agenda de trabajo. Por lo tanto, “desde mi trabajo en la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano voy a seguir de cerca el trámite parlamentario y por supuesto defenderlo para su aprobación”, comentó.
El Diputado también consideró que “las fiscalías ambientales son el primer paso para luego avanzar sobre otros asuntos, como el ordenamiento territorial y aprovechamiento adecuado de los suelos”.
El Proyecto de Ley
ANB