Cotillo no quiere discriminación pero sí “que se priorice a los santacruceños en Santa Cruz”

El intendente brindó su opinión al respecto de la intención que las operadoras petroleras prioricen a la mano de obra santacruceña, en los yacimientos provinciales. Descartó que esto deba generar conflictos o discriminación, y aseveró que no participa ni participará de cualquier interna sindical o inter-sindical. Sostuvo que en estos casos es más fácil hablar de legalidad antes que pensar en los trabajadores santacruceños; como lo planteó Eduardo Costa.
El intendente se refirió a las repercusiones de las últimas declaraciones públicas del Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz Héctor Segovia. Argumentó que el reclamo petrolero no es nuevo, y que los actores políticos deberían asumir responsabilidades al respecto. “Escuché a Costa hablar desde el aspecto legal, que es lo más fácil de hacer. Claro que cuando en otros sectores se debe aplicar descuentos por tratarse de una cuestión legal, nadie dice una palabra. No sé si Costa habla como Diputado o como empresario que tiene negocios en todo el país, pero en mi caso creo que debemos priorizar la mano de obra santacruceña y en este sentido debemos trabajar todos”, enfatizó.
En este contexto hizo un poco de historia, y trajo a colación que las ciudades de la zona norte santacruceña “crecieron como campamentos petroleros, a raíz de la instalación de la sede administrativa de YPF en Comodoro Rivadavia. Los que venimos pidiendo sin ánimos de discriminar, es que las operadoras que trabajan en la provincia instalen su base administrativa en Caleta Olivia u otra localidad santacruceña del Golfo San Jorge. Esto es lo principal, que venimos trabajando incluso desde la concertación petrolera. El año pasado viajamos con empresarios de la zona y el Jefe de Gabinete Pablo González a Buenos Aires, para mantener reuniones con YPF y referentes del Ministerio Planificación. Este tema se tocó concretamente”, indicó.
Mencionó también que la intención no es perjudicar a la vecina provincia de Chubut, “dado que no se pide que se trasladen instalaciones y tareas, sino que en Santa Cruz se administre solo la actividad de los yacimientos de la provincia. Lógicamente es comprensible que la empresa tome personal de acuerdo a sus necesidades, pero el hecho que el porcentaje de empleados chubutense valla en aumento, y descienda el de santacruceños, genera preocupación en los vecinos”.
Finalmente indicó haber dialogado con Héctor Segovia al respecto, “para que nos ilustre acerca de este tema, porque se llegó a decir que la medida adoptada por el Sindicato se llevaba delante con la venia del Gobierno Provincial y municipales, y no es así. Entendemos que Segovia defiende el interés de los trabajadores santacruceños, y por nuestra parte le pedimos que el reclamo se realice de forma equilibrada y ordenada porque no queremos que se pare la producción. Él nos garantizó esto. Nosotros somos respetuosos de la actividad gremial, y no nos meteremos en cuestiones internas. No comparto cuestiones abruptas, Pero Chubut tiene un esquema de producción superior a Santa Cruz e insisto que en este sentido no es descabellado plantear que se priorice en la provincia a la gente de acá, sin que esto signifique discriminar a nadie”.
vocesyapuntes

Fuerte polémica causa el paro petrolero


Hoy se decide si se extiende la medida de fuerza. Son cuatro las jornadas de protesta en reclamo de mayor ocupación de mano de obra local en yacimientos santacruceños. No cesan las críticas desde Chubut.

Los afiliados del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, continúan hasta este miércoles con medidas de fuerza, en reclamo de un mayor cupo de personal local en los yacimientos del centro-norte santacruceño.
El sábado pasado la asociación gremial decidió llevar a cabo el reclamo, de forma sorpresiva mediante la huelga, para que las operadoras y las empresas del sector hagan cumplir esta “histórica” demanda de ocupar a obreros locales. Un  grupo de dirigentes que encabeza Héctor Segovia, sostienen que es “alarmante” el número de obreros desocupados en las distintas localidades santacruceñas productoras de petróleo.
Esto aducen que es producto de que las compañías de la actividad deciden contratar al personal  radicado en Chubut, para que presten servicio en Santa Cruz, en desmedro de los profesionales y obreros locales.
Aclaración y críticas
El lunes los petroleros privados resolvieron  continuar con la huelga iniciada el sábado por la noche. Desde la entidad gremial indican  que la “paralización parcial” de la actividad en los yacimientos santacruceños se cumplirá hasta hoy, cuando se lleve a cabo una nueva asamblea para decidir el futuro del reclamo, que ha recibido el apoyo del Gobierno y gremios santacruceños y el repudio de las autoridades chubutenses.
La medida de fuerza afecta sólo a los equipos de torres, mientras que la producción sigue su curso normal.
El secretario gremial de Acción Social, Marcelo Salguero, tuvo que salir a aclarar que “nunca dijimos que vamos a echar a patadas a nadie”, sino que “los nuevos puestos que se generen sean ocupados por gente de Santa Cruz”.
No dejan de llegar desde Chubut las críticas a Segovia, que van de calificarlo de “trasnochado” a buscar la división entre los pueblos de ambas provincias, y de tener una posición “discriminatoria” por demandar a las empresas que se priorice la mano de obra de esa provincia, y cuestionando el ingreso de obreros chubutenses a su actividad petrolera. (Ver Chubut contra Segovia)

Apoyo y consejo

El secretario de prensa del sindicato, Pablo Fonseca, defendió la medida de fuerza que lleva a cabo la asociación gremial y sostuvo que “no era nueva” esta demanda que se le realiza a las operadoras de contratar un mayor porcentaje de trabajadores santacruceños. Según estimaciones sindicales, más de 2500 trabajadores cruzan desde Chubut para prestar servicio en Santa Cruz.
El gobernador Daniel Peralta se refirió al conflicto al comentar que desde hace “mucho tiempo” que se demanda un mayor porcentaje de mano obra santacruceña en los yacimientos de la provincia y se mostró confiado que “este planteo que se ha profundizado en el flanco norte se solucione”, y agregó que anhela que se eviten las confrontaciones entre los trabajadores y con la provincia “hermana” de Chubut, ya que “lo único que pretendemos es que haya trabajo para los nuestros.”
Por su parte, el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimo aconsejó “prudencia” al sindicato santacruceño ante la tensión que puede provocar el reclamo. El jefe comunal de la localidad donde el sábado se llevó a cabo la asamblea que estableció la medida fuerza,  pidió que no haya enfrentamiento entre trabajadores petroleros en la región
“Hay que ser prudentes y responsables a la hora de realizar planteos relacionados con la situación laboral de la gente de la zona”, sostuvo.
Prensa Libre