Inglaterra replicó la carta de la Presidenta

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico defendió “el derecho” para explotar los recursos petroleras en las islas. Cristina Kirchner había pedido detener las exploraciones “en beneficio de una cooperación fructífera”

Gran Bretaña rechazó enérgicamente la carta de la presidente Cristina Kirchner al flamante primer ministro David Cameron, a quien le recordó que el gobierno argentino “ha rechazado” las “acciones de exploración de hidrocarburos” en las Islas Malvinas y le manifestó que espera que tenga “la posibilidad de detener esas acciones en beneficio de una cooperación fructífera” bilateral.
Ante esto, un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que “el Gobierno de las Falklands (Malvinas) tiene el derecho a desarrollar la industria de hidrocarburos dentro de sus aguas y es una política de larga data que el gobierno de Gran Bretaña apoye esto”.
“No tenemos dudas acerca de nuestra soberanía sobre las Falklands y las áreas marítimas circundantes”, agregó, según publicó el diario Clarín.
El nuevo cruce se da luego de que la empresa británica Rockhopper descubriera petróleo de alta calidad en la cuenca norte de las Malvinas, zona de exploración de Sea Lion. En marzo, la compañía Desire ya había anunciado el descubrimiento de un yacimiento de gas en un pozo llamado Liz, también en la cuenca norte, pero dijo que lo había abandonado porque las reservas eran de baja calidad.
El potencial petrolífero en las islas constituye uno de los puntos de mayor fricción en la disputa por la soberanía del archipiélago austral entre Buenos Aires y Londres, que ahora se canaliza por vía diplomática, 28 años después de una guerra en la que las tropas argentinas fueron derrotadas.

Infobae