Solari Yrigoyen: Denunció que Chubut celebró “un contrato vergonzoso” por los yacimientos

El Presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical alertó a los fueguinos sobre la modalidad de contratos petroleros instaurados por el matrimonio presidencial y el ministro de Planificación Federal Julio de Vido.

Aseguró que las provincias de Chubut y Santa Cruz celebraron “un contrato vergonzoso” a espaldas del pueblo con la empresa Panamerican Energy de la cual el 60% pertenece a la inglesa British Petroleum. La concesión es por 40 años mediante la cual Chubut recibirá 760 millones de dólares en una década y en cambio la petrolera recibirá más de 12 mil millones. “No sería extraño que un día de estos aparezca en los diarios de Tierra del Fuego que se va a firmar un acuerdo de inversiones con la provincia”, advirtió Hipólito Solari Yrigoyen, en referencia a las áreas petroleras provinciales como CA – 12.

El Dr. Hipólito Solari Yrigoyen, presidente de la Convención Nacional del radicalismo destacó en el seno del Tercer Foro para al Desarrollo Provincial de Políticas Públicas, que “el pueblo argentino sabe de la defensa que hizo el radicalismo a lo largo de su historia, de las riquezas energéticas de nuestro país. Podría citar otros aspectos, pero quisiera detenerme un poco en este. En el año 2007 se firmó un contrato donde los gobiernos de Chubut y Santa Cruz entregaron a la empresa Panamerican Energy el mejor yacimiento que tiene la República Argentina, el de Cerro Dragón, el cual en 90% está en mi provincia y el 10% restante en la provincia de Santa Cruz. Y lo entregaron a través de un proceso ominoso, oscuro, nadie conoció cómo se tramitó este contrato vergonzoso. Quiero recordar que este yacimiento le está dando al país quince mil metros cúbicos diarios de petróleo y casi seis millones de metros cúbicos de gas. Este contrato se negoció en sigilo; pero no sólo eso, no lo hicieron los gobiernos de estas provincias, sino en la oficina del ministro de Planificación Julio de Vido, y se lo dio hecho a quienes en ese momento eran dos de los gobernadores más obsecuentes que tenía el oficialismo”.

“Esto no fue secreto ya que la propia empresa reconoció esto en una solicitada de una página en el Diario La Nación el 30 de abril de 2007, donde decía más o menos en estos términos que el Gobierno de la Nación, el Gobierno de la Provincia del Chubut y Panamerican Energy han acordado la celebración de la ampliación de la concesión, etc. Nadie desmintió este anuncio y no podían hacerlo, porque este gobierno de la señora Kirchner, que es la continuidad del de su marido, son los que han escrito con estas negociaciones petroleras que han dejado en marcha, una de las páginas más negras de la historia del petróleo argentino”.

“Y esto lo señalo, no sólo por el secreto en que se tramitó este contrato, sino porque ese contrato ha sido el modelo que ha marcado la política de entrega de nuestras fuentes energéticas que está siguiendo el gobierno de la señora Kirchner y todos los contratos posteriores han tenido la misma línea”, avanzó.

Observó que este contrato “tiene muchas cosas malas. La peor de todas es que ha fijado una regalía del 12 por ciento. ¿Cómo es posible que en el gobierno de Bolivia estén recibiendo el 50 por ciento de regalías y nosotros sólo estemos recibiendo el 12%?. El 12 por ciento se justificaba cuando YPF era de los argentinos y cuando el barril de petróleo costaba 8 ó 9 dólares y no ahora que tiene cifras siderales, máxime que en esos tiempos había reservas en todo el mundo y no la enorme escasez que hay actualmente en el planeta”.

“Quisiera también decirle que fue tan tramposo que ni siquiera se envió a la Legislatura del Chubut el expediente administrativo, que cuando se lo reclamó, hicieron burdamente un simulacro de expediente, en donde un día se daba el informe técnico, al segundo día se expedía el Fiscal y al tercer día firmaba el Gobernador (Mario Das Neves) y ese expediente, por ejemplo, llevaba el informe técnico de un señor que no lo había hecho, sino que se lo había dado la empresa”, denunció.

Solari Yrigoyen aseguró que Panamerican Energy es de la British Petroleum (la inglesa BP) “que posee el 60% de las acciones; es la misma empresa inglesa que por no respetar las medidas de seguridad, está causando un enorme desastre ambiental en el Golfo de México y es conocida su trayectoria de no respetar el medio ambiente como ocurre hoy amenazando la ecología de las costas de México y el Sur de los Estados Unidos”.

“La primera mentira del contrato es hasta el nombre porque esto fue una concesión por 40 años, es lisa y llanamente una venta porque dura la concesión lo que se estima que durará el petróleo en el mundo; pero el contrato no se llamaba así, sino Acuerdo de Inversión”, denunció.

“Y esto se los recuerdo porque no sería extraño que un día de estos aparezca en los diarios de Tierra del Fuego que se va a firmar un acuerdo de inversiones con la provincia”.

“El Gobierno de la provincia del Chubut decía: ‘nosotros vamos a recibir 760 millones en los próximos diez años’ pero no decía que la empresa iba a recibir más de doce mil millones de dólares. Había que medir las reservas también y el contrato establecía cómo: iba a ser un técnico de prestigio internacional designado de común acuerdo, pero si no había común acuerdo, el técnico iba a ser nombrado de una lista de tres personas propuestas por la empresa Panamerican Energy; es decir, la empresa iba a ser juez y parte para medir las reservas que iban quedando en el yacimiento”.

Por último recordó la trayectoria de los hombres del radicalismo en la defensa del petróleo nacional, como el presidente Hipólito Yrigoyen que creó YPF; Alvear y al general Enrique Mosconi, el presidente Arturo Illía hasta el presidente Alfonsín.

Provincia 23

Aguila le pidió al gobernador informe porcentaje coparticipable que corresponde al municipio

Tras la firma del acuerdo con la empresa OXY, en base a lo dispuesto por la ley que establece el marco regulatorio para la prórroga de las concesiones hidrocarburíferas, el concejal Antonio Aguila envió una carta al gobernador Daniel Peralta para solicitarle un informe sobre el porcentaje coparticipable que le corresponde a la Municipalidad de Río Gallegos.

En un comunicado de prensa, Aguila informó que en esa misiva también pide “se aclare la forma en la cual se distribuirá el fondo de responsabilidad social empresaria que, conforme se ha publicitado, ascendería a unos 117 millones de pesos, pero que según las declaraciones del jefe de Gabinete, serán beneficiadas especialmente las localidades de la zona norte de la provincia”.

Aguila dijo al respecto que “existe una necesidad de dotar de transparencia a todo lo concerniente a la coparticipación de tales fondos” y que “es menester que se pongan en conocimiento de la ciudadanía las reglas objetivas de distribución de los mismos, para evitar que ciertos municipios resulten postergados o discriminados; por ello le reitero lo expuesto en anterior misiva, cuando le hacía saber que más allá de buena voluntad que tenga ese Poder Ejecutivo para adjudicar obras provenientes de los fondos que ingresen del nuevo cuerpo legal y del compromiso que asumen las empresas en concepto de infraestructura social, considero que resulta más eficaz y transparente optar por el mecanismo impulsado por distintos diputados provinciales, mediante el cual proponían que los municipios reciban en forma automática un porcentaje concreto de los ingresos por los distintos ítems previstos en la ley”.

Por último, el concejal manifiesta en la nota al gobernador que “no deje pasar esta oportunidad histórica sin dotar a los municipios con los ingresos que le corresponden, garantizando el verdadero federalismo y respeto de las autonomías provinciales en la provincia de Santa Cruz”.

La Opinión Austral