Venezuela capacitada para aumentar hasta cinco veces producción actual de crudo

Venezuela es uno de los países que tiene hoy en día la capacidad de incrementar en los próximos 20 años, hasta cinco veces su producción actual de petróleo, aseveró el jefe de Estado, Hugo Chávez.

‘Esta capacidad de Venezuela se debe a que aquí hay petróleo para los próximos 200 años, por la magnitud de reservas probadas que tenemos. Por eso, las empresas extranjeras están interesadas en invertir en el Estado venezolano, además al ver la fortaleza que tiene la economía de la nación’, enfatizó.
Durante el programa Aló, Presidente 358, transmitido desde el municipio San Diego, estado Carabobo, Chávez sostuvo que hay países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que no están en capacidad de cumplir con sus cuotas porque se le agotan las reservas.
El mandatario nacional señaló que el país incrementará la producción petrolera progresivamente, a partir de finales de 2010 y sobre todo en 2011.
“Daremos un salto importante a finales de año, cerca de 300 mil barriles diarios de crudo y otro salto en 2014, lo que nos va a acercar a un millón de barriles adicionales a lo que hoy producimos, fórmula que han asumido los empresarios chinos’, precisó.
También indicó: ‘De ese millón de barriles de petróleo que Venezuela incrementará en producción neta de crudo, desde 2010 hasta 2015, supongamos que la nación venezolana reserve 50 mil barriles diarios, lo que sería 5%, si esto se le aplica el precio de hoy promedio, de 70 dólares el barril, aunque hay proyecciones que indican que llegará por 2020 ó 2025 a 110 ó 120 dólares el barril, porque el crudo va a comenzar a escasear, pero multiplicado por 70 dólares son 3,5 millones de dólares por día’.
‘Si esto se multiplica por un año, el total será mil 200 millones de dólares en un año, fórmula que se está aplicando con China’, aseveró.
Esta explicación la dio el presidente mientras dialogaba con el embajador de Italia en Venezuela, Luigi Macotta, quien le informó sobre la reunión, que tendrán esta semana los representantes de la Comisión Mixta Ítalovenezolana, a propósito de la llegada al país del canciller italiano, Franco Frattini, el miércoles próximo, a fin de apoyar la búsqueda de recursos para financiar el trabajo de las empresas del país europeo en obras de gran envergadura en Venezuela.
ABN