YPF saldrá a buscar petróleo en Colombia

YPF se presentará en la licitación de tres áreas petroleras en Colombia. Será el primer paso de la compañía en la búsqueda de generar una mayor proporción de sus ingresos en el exterior.

El jueves 20, mientras en los medios se cruzaban Antonio Brufau, titular de Repsol, y Sebastián Eskenazi, CEO de YPF, acerca de cuándo y cómo se venderían las acciones de YPF en la Bolsa, en Buenos Aires se firmaron dos acuerdos trascendentes. Por los españoles estuvo Miguel Martínez, número 2 de Repsol; por YPF, Sebastián Eskenazi. El primero de esos convenios establece que las dos compañías se obligan a ir juntas en cualquier emprendimiento de exploración y explotación de petróleo de México al sur. Cuando Repsol o YPF encaren un proyecto en esa región, deberán ofrecer el 50% de la iniciativa a la otra empresa. El acuerdo es por 2 años, renovable, y exceptúa las operaciones en la Argentina, según supo Clarín.

Repsol es el principal accionista de YPF, y así ingresaría en todos los proyectos por dos vías. Pero, hasta hoy, venía presentándose en las licitaciones en la región asociada a Petrobras. Ahora abre un paraguas para que su filial local encuentre nuevas áreas que le permitan recomponer el nivel de reservas petroleras, algo que los técnicos ven difícil si se limitan a operar en el país.

El segundo acuerdo que firmaron Eskenazi y Martínez fue para encarar el primer proyecto en este nuevo marco. Se presentarán este año en la licitación de las áreas Valle de Magdalena y Cuenca los Llanos, cercanas a Bogotá, y en otra off shore, en la cuenca Margarita, en el Caribe colombiano.

“Hacía muchos años que YPF no buscaba negocios fuera del país”, dicen en la petrolera. Concretamente, bajo la gestión de José Estenssoro, en los 90, la empresa encaró una internacionalización, que los llevó a EE. UU. y al sudeste asiático. Pero luego Repsol absorbió esos negocios, e YPF quedó acotada a Argentina y países limítrofes. Días atrás, Eskenazi planteó que en 10 años espera que el 50% de la facturación de la empresa venga del exterior.

Después de Colombia, en YPF piensan en presentarse en licitaciones en México, aunque hoy están frenadas por el derrame de BP en el Caribe. El siguiente objetivo en la lista es Perú, que abrirá licitación por nuevas áreas en 2011.

Fuente: Clarín