Prevén que la Argentina duplicará sus exportaciones de uranio

Así lo proyectó la presidente Cristina Fernández de Kirchner, durante los festejos del 60º aniversario de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). “Según me explicó recién Norma Boero, titular de la entidad, estamos produciendo uranio de bajo enriquecimiento, a menos de 20, lo que nos coloca en la vanguardia en este tema. Además estamos cubriendo todas las necesidades de producción y estamos exportando un tercio hacia nuestro principal socio del Mercosur, la República Federativa de Brasil, con lo cual vamos poder doblar a fin de año el saldo exportable”, precisó. Calificó, además, como un orgullo poder relanzar la ciencia y la producción del sector atómico argentino. “No es una casualidad que la ley de creación de la CNEA se haya promulgado en el año 1950, cuando toda la industria nacional y la energía nuclear no eran ajenas a ese proceso político de agregar valor a la ciencia y a la tecnología”, subrayó la jefa de Estado.
Acompañada por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, Cristina destacó que en la reciente cumbre nuclear en Washington, Estados Unidos, la Argentina fue puesta como un ejemplo en materia de producción nuclear para uso pacífico. “Estamos hoy festejando el Bicentenario, los 200 años del país, desarrollando proyectos, porque solamente podemos pensar en un futuro si podemos estar trabajando como lo están haciendo ustedes en este presente”, manifestó ante los científicos que participaron del acto, llevado a cabo ayer en la planta que la CNEA tiene en Ezeiza.
La Presidente agregó que “antes de ingresar estuve recorriendo este lugar y viendo todo el trabajo que ustedes hacen y lo que nos valió ser reconocidos a los argentinos como de avanzada en materia de generación de energía nuclear con fines pacíficos y científicos”. A su criterio, durante mucho tiempo algunas voces -por prejuicios sin sustento o por intereses económicos- dejaron de lado la energía atómica. “Pero nuevamente, ante lo limpio del proceso, se está retomando en todo el mundo”, concluyó