La Argentina y Uruguay planean contar con una regasificadora compartida en 2012

La Argentina y Uruguay esperan concretar su plan de establecer una planta regasificadora de explotación compartida en 2012, al tiempo que mantienen su interés en un proyecto de venta de gas boliviano al mercado uruguayo a través del argentino.
Así lo expresó el ministro de Industria, Energía y Minería uruguayo, Roberto Kreimerman, al final de una reunión sostenida en el departamento de Colonia, en el oeste de Uruguay, entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández, en compañía de varios miembros de sus respectivos gabinetes. Según Kreimerman, actualmente se está llevando a cabo una asesoría técnica para definir la ubicación de la planta regasificadora entre tres puntos cercanos al puerto de Montevideo, al parecer en la desembocadura del Río de la Plata.
De acuerdo con la agencia EFE, el ministro explicó que, de concretarse, la instalación tendría una capacidad máxima de 10 millones de metros cúbicos (m3) diarios, aunque la cantidad promedio estimada como necesaria sería de 6 millones. El plan es que cada país consuma un 50% de esa producción, que en el caso uruguayo se destinará a la generación de energía eléctrica. Con respecto al origen del gas licuado que se regasificará en Uruguay, indicó que todavía no ha habido una definición, pero aclaró que hay varios países que pueden proveerlo. Dio a entender, además, que esa cuestión no es una preocupación para ambas naciones, porque se estima que el precio de ese producto energético va a seguir por debajo de lo que se paga por el petróleo al menos hasta 2018.
Fuente: El Inversor Energético & Minero