La distribuidora confirmó que no cuenta con los 20 millones de dólares que debe pagar de un vencimiento de deuda. Los accionistas creen que la compañía “no es viable” y no harán nuevos aportes de capital
La empresa distribuidora Metrogas informó a principios del mes de mayo a la Bolsa de Comercio que “podría ver afectado el pago de su deuda financiera” y que tomaría la decisión de ir a convocatoria de acreedores antes de que termine junio.
Con las tarifas de distribución congeladas desde 1999 y con la imposibilidad de incorporar un nuevo accionista, la distribuidora intenta negociar con el Gobierno una salida a su crítica situación, ya que tiene que afrontar vencimientos de deuda por unos 20 millones de dólares.
El balance del primer trimestre de Metrogas arrojó pérdidas por 15 millones de pesos y el fantasma del default volvió a la empresa. Fuentes cercanas a la firma inglesa British Gas, compañía con el 54,67% de las acciones de Metrogas, aseguran que “así como está, la empresa no es viable”.
La causa de la situación en la que se encuentra la empresa de gas se debe a la falta de actualización de las tarifas, congeladas hace poco más de una década, y al permanente incremento de los costos para hacer frente a su operatoria.
Si bien los accionistas ingleses afirman que en otro país no viven una situación similar, aseguran que están dispuestos a “conversar” con el Gobierno para encontrar una salida y volver a hacer rentable la empresa.
A fines de 2009, la distribuidora evitó la cesación de pagos haciendo frente a una deuda por 10 millones de dólares con dinero que aportaron sus accionistas BG e YPF, quien posee el 45,33% de la compañía. Pero en esta oportunidad, el grupo Eskenazi no estaría dispuesto a hacer un aporte de capital.
Infobae