Metrogas reconoce que no tiene fondos y está cerca del default

La distribuidora confirmó que no cuenta con los 20 millones de dólares que debe pagar de un vencimiento de deuda. Los accionistas creen que la compañía “no es viable” y no harán nuevos aportes de capital

La empresa distribuidora Metrogas informó a principios del mes de mayo a la Bolsa de Comercio que “podría ver afectado el pago de su deuda financiera” y que tomaría la decisión de ir a convocatoria de acreedores antes de que termine junio.
Con las tarifas de distribución congeladas desde 1999 y con la imposibilidad de incorporar un nuevo accionista, la distribuidora intenta negociar con el Gobierno una salida a su crítica situación, ya que tiene que afrontar vencimientos de deuda por unos 20 millones de dólares.
El balance del primer trimestre de Metrogas arrojó pérdidas por 15 millones de pesos y el fantasma del default volvió a la empresa. Fuentes cercanas a la firma inglesa British Gas, compañía con el 54,67% de las acciones de Metrogas, aseguran que “así como está, la empresa no es viable”.
La causa de la situación en la que se encuentra la empresa de gas se debe a la falta de actualización de las tarifas, congeladas hace poco más de una década, y al permanente incremento de los costos para hacer frente a su operatoria.
Si bien los accionistas ingleses afirman que en otro país no viven una situación similar, aseguran que están dispuestos a “conversar” con el Gobierno para encontrar una salida y volver a hacer rentable la empresa.
A fines de 2009, la distribuidora evitó la cesación de pagos haciendo frente a una deuda por 10 millones de dólares con dinero que aportaron sus accionistas BG e YPF, quien posee el 45,33% de la compañía. Pero en esta oportunidad, el grupo Eskenazi no estaría dispuesto a hacer un aporte de capital.
Infobae