Costa pidió informes sobre el aumento del gas envasado

El diputado también busca saber las causas del desabastecimiento. El cilindro de 45 Kg. ascendió de 120 a 170 pesos en los últimos seis meses, sin que exista una resolución del Enargas al respecto

Eduardo Costa, diputado nacional por el Acuerdo Cívico y Social, presentó en el Congreso Nacional un pedido de informes por el aumento registrado en el precio de las garrafas y tubos de GLP, y por las problemáticas de abastecimiento del mismo. También gestionó por este tema ante el Enargas.
Las problemáticas de abastecimiento y el aumento del precio del Gas Licuado de Petróleo –GLP- envasado, motivaron planteos y quejas generalizadas tanto en la capital de la provincia como en las localidades cordilleranas; en los últimos seis meses el cilindro de 45 Kg. subió de $120 a $170, sin haber mediado la resolución del organismo regulador, requisito exigido por ley.
En la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados de la Nación, Costa requiere se informen los motivos por los cuales se produce el desabastecimiento y en qué se basa el aumento del precio del GLP registrado en los últimos meses, como así también las acciones que prevé el organismo regulador ante esta situación.
“Es un problema grave y preocupante porque, debido al crecimiento demográfico de las distintas localidades de la provincia, la población afectada es cada vez mayor ya que residen en zonas suburbanas donde no existe la red de gas natural” comentó Eduardo Costa.
“Este incremento tiene un fuerte impacto en las economías familiares tornando inaccesible un servicio que es vital, en invierno un cilindro de 45 Kg se consume en cinco días, lo que eleva a más de 1.000 pesos el costo del servicio para una familia” manifestó el legislador.
La comercialización del GLP está regulada por la Ley Nacional Nº 20.026, ésta define como uno sus objetivos “proteger adecuadamente los derechos de los consumidores, posibilitando la universalidad del servicio, adecuada información y publicidad, y el acceso al mismo a precios justos y razonables” dice el texto normativo.
La ley también fija como organismo regulador al Ente Nacional Regulador del Gas –Enargas-, que tiene a su cargo la fiscalización, control técnico y la determinación de un precio de referencia para el GLP de uso doméstico en envases hasta 45 Kg “el que deberá ser ampliamente difundido” establece la ley.
“Queda claro que en Santa Cruz esta ley no se cumple, no hubo difusión del precio de referencia para este semestre, no se están protegiendo los derechos de los consumidores, no se ha garantizado el abastecimiento” recalcó finalmente, Eduardo Costa.
La Opinión Online