Los accionistas demandan a BP por no informarles de la seguridad en la plataforma hundida

Cameron hablará con Obama sobre la crisis provocada por el vertido en el golfo de México.- Las acciones de la petrolera vuelven a desplomarse en bolsa

El bufete de abogados neoyorquino Zwerling, Schachter & Zwerling ha anunciado hoy que ha presentado una demanda colectiva contra BP en nombre de los inversores estadounidenses y de otras partes del mundo al considerar que la firma no informó adecuadamente a los inversores de los recursos técnicos con los que contaba la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, que explotó y se hundió el pasado 20 de abril en el golfo de México, para responder a un posible accidente. El anuncio se produce en el día en que las acciones de la compañía vuelven a desplomarse en bolsa por el temor de los accionistas a que el Gobierno norteamericano imponga elevadas sanciones a BP por el vertido de crudo.

Las acciones de BP se han desplomado un 12% en la Bolsa de Londres. Los títulos de la petrolera empezaron la sesión con un retroceso del 12%, hasta 330 peniques, su nivel más bajo desde 1997, si bien posteriormente se recuperaron. Ayer, la compañía cerró con un descenso del 4,2% en el parqué londinense. Sin embargo, la caída más significativa se dio en la Bolsa de Nueva York, donde los títulos de BP se desplomaron ayer un 16% después del último rapapolvo del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama a la compañía. Obama manifestó que la empresa debería hacerse cargo de los subsidios por desempleo de los trabajadores parados por la moratoria en los trabajos de extracción de petróleo en la plataforma del Golfo México por culpa del vertido.

En EE UU se concentran el 40% de los accionistas de la empresa y un 30% de su plantilla, de 80.000 personas.En un comunicado enviado hoy a la Bolsa de Londres, la petrolera señala que “no entiende” qué razones son las que están empujando sus acciones tan a la baja, ya que su situación financiera es buena y cuenta con la máxima nota de las tres principales agencias de calificación de riesgo.

El primer ministro británico, David Cameron, hablará con Barack Obama este fin de semana sobre el desastre medioambiental en la zona del golfo de México, el mayor en la historia de EE UUU, según ha confirmado hoy Downing Street. Un portavoz de la oficina del jefe del Gobierno británico, que se encuentra de viaje en Afganistán, ha dicho que ambos tratarán la situación en una llamada “rutinaria”. El portavoz de Downing Street ha dicho que la opinión de Cameron es que “esto es una tragedia medioambiental, y se entiende que mucha gente esté muy enfadada por lo ocurrido”. “Pero claramente, es asunto de BP como empresa hacer todo lo que pueda para poner fin a este problema”.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha expresado su preocupación por la creciente “retórica antibritánica” procedente del Gobierno estadounidense, que ha considerado un problema para la reputación nacional del país.

El País