Venezuela sale favorecida ante demanda de Exxon Mobil en el Ciadi

“Exxón Móbil así como otros juicios que empresas como Conoco Phillips tienen contra la República pierden un sustento muy importante de lo que había sido su argumentación, que se basaba en que Venezuela estaba de acuerdo en que estos temas tenían que dirimirse en un tribunal internacional”

El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, dijo que la República Bolivariana de Venezuela obtuvo el pasado jueves jueves 10 de junio un resultado a favor por parte del Centro Internacional de Arreglo de Inversiones (Ciadi) ante la demanda que la empresa estadounidense Exxón Móbil y otros mantienen en su contra desde el 2008.
Ramírez detalló que la decisión del tribunal arbitral, por una unanimidad, rechaza que el artículo 22 de la Ley para la Promoción y Protección de Inversiones de Venezuela constituya la base para la jurisdicción del tribunal, es decir, que el artículo 22 no tiene nada que ver con que la República haya consentido ir ante el Ciadi para el juicio.
“Exxón Móbil así como otros juicios que empresas como Conoco Phillips tienen contra la República pierden un sustento muy importante de lo que había sido su argumentación, que se basaba en que Venezuela a través de la citada Ley y el artículo 22 estaba de acuerdo en que estos temas tenían que dirimirse en un tribunal internacional”, dijo.
El Ciadi, sin embargo, dice que el Tratado de Protección Recíproca de Inversiones suscrito entre Venezuela y el Reino de los países bajos (Holanda) sí implicaría conocer del caso, pero en el tema de la Exxón Móbil sería a partir del año 2006, fecha cuando la empresa se reestructura como holandesa.
“Es decir que todas las medidas que están vinculadas al ajuste de regalías e impuestos sobre la renta que se produjeron antes del 2006, el Ciadi dice que no conocen del caso y lo desestiman, en consecuencia los montos demandados se reducen drásticamente”, agregó.
En el caso de la Conoco Phillips, con sede Texas, estaba demandando a Venezuela por un monto de 30 mil millones de dólares y la Exxón Móbil por más de 10 mil millones de dólares,
“Con esta nueva decisión eso no tendría base, porque la aspiración económica de las transnacionales se basa en el cálculo que ellos hacen de la supuesta afectación desde el 2004”, apuntó Ramírez.
Ramírez sostuvo que el hecho de que la Exxón Móbil y otras empresas se hayan estado registrando como Holandesa, es una actuación fraudulenta con el objetivo de verse amparadas por el acuerdo el Tratado de Protección Recíproca de Inversiones, ya que en el país para el 2006 estaba en marcha un proceso de nacionalización de la industria para crear empresas mixtas.
“Este juicio continúa, por lo que nosotros vamos a seguir argumentando en nuestra defensa que eso es una interpretación de las transnacionales que realmente no tiene fundamento alguno”, puntualizó Ramírez.
Radio Mundial
_____________

Presidente Chávez propone denominar a Pdvsa: Petróleos de Venezuela Socialista

El Presidente de la República, Hugo Chávez, propuso este domingo reformular el nombre de Pdvsa y modificar jurídicamente su condición de Sociedad Anónima para denominarla Petróleos de Venezuela Socialista.
Durante la transmisión de su programa dominical Aló, Presidente número 361, realizado desde el Complejo Petrolero José Antonio Anzoátegui, estado Anzoategui, el Jefe de Estado expresó: “Por qué tiene que ser Sociedad Anónima si eso es heredado del modelo capitalista. Son códigos del capitalismo”.
Por lo tanto, mencionó que giró la orden al ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para realizar el análisis y estudio jurídico necesario.
El Mandatario recordó que, en el siglo XX, Petróleos de Venezuela prácticamente había sido entregada a transnacionales norteamericanas, quienes intentaron invadir y adueñarse del país.
“Los trabajadores estaban al servicio imperial, a una fuerza contraria al interés nacional”, expresó el Presidente en rotundo rechazo al intento de la oligarquía venezolana de entregar al país.
Al respecto, destacó que antes de la llegada de la Revolución Bolivariana la burguesía manejó el país a su antojo, lo desnacionalizó y lo convirtió en propiedad desnacionalizada.
En ese sentido, exhortó a las trabajadoras y los trabajadores de Pdvsa a tener control obrero de la empresa y seguir desarrollándose y contribuyendo a trastocar el modelo capitalista que intentó adueñarse del país y convertir a Pdvsa en una empresa privada transnacional.
ABN