Desmienten cortes totales de gas a las industrias

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) desmintió ayer la información publicada en el diario Clarín que señala que en los próximos días se producirán cortes totales del servicio de gas natural. El ente, además, sostiene: “la mencionada publicación introduce datos y conceptos erróneos”

A través de un comunicado de prensa, el ENARGAS destacó: “los contratos privados suscriptos de común acuerdo entre las compañías distribuidoras, productoras y las empresas en la modalidad interrumpible se vienen cumpliendo acabadamente en los términos pactados, entre ellos menor precio por el fluido y también el establecimiento de restricciones en el suministro lo que se denomina en los contratos ventanas de restricciones”.

“Por ello es que desde todos los tiempos el despacho de gas ha resultado de una programación adecuada y analizada con anterioridad para hacer previsible las acciones”, agregó la entidad que conduce Antonio Pronsatto.

El ente sostiene que “la mencionada publicación no solo hace futurología respecto de las demandas esperadas y las temperaturas, sino también introduce datos y conceptos erróneos que no se puede comprender cuál es su intención”.

El ENARGAS afirmó que “el sistema se encuentra en estado normal acorde con la temporada invernal, con todo el respaldo de la producción nacional al completo, la importación de gas de Bolivia y el buque regasificador en su máxima performance”, por lo que el comienzo de la semana encontrará al sistema con un adecuado respaldo de flujo almacenado (Line Pack) y máximas inyecciones.

“Se puntualiza además que la incorporación a partir de este mes de 5 millones de metros cúbicos diarios provenientes de los yacimientos de la Cuenca Austral, gracias a la concreción del segundo Gasoducto Transmagallánico, la mayor obra en su tipo en los últimos 32 años, y obras en el continente (loops y plantas compresoras) permite satisfacer adecuadamente la mayor demanda producida por el crecimiento de la actividad económica que se vino registrando en los últimos años gracias al plan económico llevado adelante por el Gobierno nacional”, sostuvo la entidad.

Por último, el ente ratificó que “el abastecimiento de gas para este invierno se encuentra garantizado por lo cual cualquier información en contrarios es incorrecta y alarmista”.

Patagónico.net