Si aumentó el consumo, paga más

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, cuestionó ayer al defensor del Pueblo, Alfonso Cela, quien llamó a no pagar las facturas de altos consumos de luz y gas. “Ha tomado como bandera insistir para que el fallo de la Cámara V –dictado el año pasado– quede firme y no se pueda aplicar la quita de subsidios a los sectores más pudientes”, señaló el ministro. Desde Planificación aclararon que no hay un aumento de tarifas sino que se está aplicando el cuadro tarifario dispuesto en diciembre de 2008. “Es la misma quita parcial del subsidio que rigió en el invierno del año pasado”, destacó De Vido.
El invierno pasado,la oposición había instalado la polémica ante la decisión del Gobierno de eliminar los subsidios al gas y la electricidad. El Ministerio de Planificación decidió, a mediados de agosto de 2009, volver sobre sus pasos y restablecer los subsidios, de manera retroactiva, con el mismo esquema que se aplica este año: descuentos plenos para todos los usuarios residenciales en los dos meses de mayor consumo y reducción posterior del subsidio a los hogares de mayor consumo en los meses de agosto y septiembre.
“Si el usuario consumió en el bimestre junio-julio de este año la misma cantidad de energía que en idéntico bimestre del año pasado, y va a consumir en agosto-septiembre de este año lo mismo que en 2009, va a pagar exactamente lo mismo por el gas y por la electricidad”,enfatizó De Vido.
Sin embargo,el defensor del Pueblo llamó a no pagar las facturas en aquellos casos donde haya incrementos de tarifa por la quita de subsidios a los grandes consumidores. La presión de Cela apunta a que la Justicia vuelva a tomar de una decisión sobre el tema, al igual que lo hizo el año pasado.
“La medida cautelar está apelada por el Gobierno y esperamos que no haya ningún problema en su aplicación. El noreste argentino no tiene gas y el defensor del Pueblo ha tomado como bandera insistir para que este fallo de la Cámara quede firme y no se pueda aplicar la quita de subsidios a los sectores más pudientes”, cuestionó el titular de Planificación.
Pagina 12