Bs As: 1er Foro por un Proyecto Emancipador

Desde el Movimiento Proyecto Sur acercamos esta invitación al 1er Foro por un Proyecto Emancipador, a realizarse el próximo viernes 6 y sábado 7 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La apertura, planteada para el día viernes, estará a cargo del Diputado Nacional Fernando Pino Solanas, quien llevará la coordinación general del evento. Para el día sábado están previstos los debates en torno a las principales “causas nacionales”, a través de 18 paneles y más de 80 personalidades invitadas.

Destacamos el panel “Territorio y Bienes Naturales: Repoblar, Producir y Buen Vivir” a las 15 hs del día sábado, que contará con la participación de Miguel Bonasso, Dip. Nacional Diálogo por Buenos Aires; Javier Rodríguez Pardo, periodista y un Representante de Andalgalá, Pcia. de Catamarca.

Enviamos a continuación el programa completo; esperamos contar con su presencia, saludamos atte.

Movimiento Proyecto Sur invita al

1er FORO POR UN PROYECTO EMANCIPADOR

ACTO APERTURA:
VIERNES 6 DE AGOSTO, 18 hs – FAC. de MEDICINA

Paraguay 2155, Cdad de Bs As

MESAS DE DEBATE
SABADO 7 DE AGOSTO,  DE 10.30 hs – FAC DE DERECHO

Av. Figueroa Alcorta 2263, Cdad de Bs As

PROGRAMA SABADO 7/8

10.30 hs Apertura

11.00 hs Mesas

IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL

* 1. Plan Nacional para superar la pobreza.

* 2. Salud Pública, Plan Sanitario Nacional.

* 3. Derechos Humanos.

* 4. Diversidad, Género e Igualdad de Oportunidades

* 5. Revolución Cultural y Conciencia Emancipadora.

MODELO PRODUCTIVO

* 6. Plan Agrario Nacional y Soberanía Alimentaria.

* 7- Modelo Productivo y Reconstrucción Industrial.

* 8- Deuda Externa, Rentas Extraordinarias y Reforma Impositiva.

13.00 hs – Almuerzo

15.00 hs Mesas

* 9- Plenario de Juventud y Política.

BIENES NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

* 10- Nacionalización del Petróleo y Matriz Energética.

* 11- Territorio y Bienes Naturales: Repoblar, Producir y Buen vivir.

DEMOCRATIZAR LA DEMOCRACIA

* 12- Reforma Constitucional, Justicia y Democracia Participativa.

* 13- Empleo y Democratización Sindical.

* 14- Movimientos Sociales y Política.

* 15- Seguridad, Delito Organizado y Corrupción.

TRANSFORMACIÓN CULTURAL

* 16- Reforma Educativa, Primaria, Secundaria y Universidad. Desarrollo Científico.

* 17- Medios de Comunicación y Democracia.

18:30 hs CIERRE DEL FORO

Documento de Convocatoria

“Somos libres para nacer de nuevo”

Argentina es hoy un país ocupado, que nos pertenece a medias. Invadido por corporaciones y bancos extranjeros con privilegios inaceptables. Nuestro país actualmente posee un tercio de su población sumergido en la pobreza; mientras estamos siendo depredados por capitales especulativos, por grandes grupos de productores y pooles agrarios que controlan millones de hectáreas de tierra; por fondos de inversión decididos a eliminar los bosques nativos para extender los cultivos de soja, sin importar el desalojo de comunidades indígenas y campesinas, contaminando a la población con glifosato y otras sustancias tóxicas. Un país ocupado por corporaciones mineras depredadoras de montañas y glaciares, capaces de envenenar con cianuro y desperdiciar en gigantescas dimensiones el agua potable que es más valiosa que el oro: las naciones del Norte prohíben el cianuro en sus territorios mientras nos envían las industrias contaminantes. La Argentina está invadida por grupos financieros que pretenden continuar desangrando a la nación y al pueblo a través del pago de una deuda odiosa e ilegítima.

Recordemos la resistencia de nuestro pueblo ante las invasiones Inglesas en los albores de la independencia y alimentemos hoy una tenaz resistencia frente a estas nuevas invasiones, de nuevo tipo. En los inicios del siglo XXI emanciparse es romper las ataduras que nos oprimen, acabar con las injusticias y el saqueo, recuperar nuestra nación ocupada.

Para ello debemos superar la trampa del bipartidismo, instrumento que ha facilitado estas invasiones. Construyamos un tercer espacio que recupere para los argentinos lo que es nuestro. El futuro se juega así en la conciencia de los argentinos. Se impone entonces una gran batalla cultural, recuperando el saber, los valores, los lazos, los territorios, los modos y tecnologías productivas, los modos de intercambiar y de convivir que alimentaron y continúan alimentando las resistencias y los proyectos populares alternativos

Convocamos a todos los argentinos, a los que se han sentido tantas veces traicionados, a los que aún guardan esperanzas, a los desencantados. Convocamos a los trabajadores, al ciudadano común, a los campesinos, a nuestros hermanos indígenas y afro-descendientes, a los latinoamericanos que viven entre nosotros, a los universitarios, profesionales, científicos, artistas e intelectuales, a los que están solos y esperan y, en especial, a los jóvenes inmersos en un mundo hostil, a retomar el camino hacia la segunda emancipación.

Convocamos a ser protagonistas de una nueva gesta, a buscar respuestas ante las dudas, las incertezas, los interrogantes y desafíos planteados por un cambio de época, porque estamos dispuestos a transformar esta Argentina injusta y mancillada. Los convocamos con la convicción profunda de que es posible construir un futuro diferente para todos y cada uno de quienes habitan estos territorios. Como hace doscientos años, enfrentamos un momento fundacional de nuestra Patria y es preciso ante todo emancipar las conciencias, liberarnos de las ataduras que nos sumen en la impotencia y la desesperanza segando las potencialidades creativas, la audacia y la imaginación.

Convocamos a participar de una gesta inspirada en los sueños, las ideas, la ética y los valores contenidos en las memorias culturales de América Latina, que ligan el presente con varios siglos de resistencias y hablan de la férrea decisión de reivindicar nuestra dignidad como pueblos, como comunidades, como hombres y mujeres decididos a reconquistar estas tierras sometidas y saqueadas.

Convocamos a recuperar el vigor de nuestras mejores tradiciones políticas y culturales, a retomar las utopías latentes en las memorias colectivas de Argentina y América Latina.

Prensa y acreditaciones: foroproyectosur@gmail.com
Informes: 153 3244308 / 1532324664 / 1557822066