Capex hipoteca su central para financiarse

Es para garantizar la refinanciación de su deuda y continuar el plan exploratorio. Constituyó una prenda sobre la generadora Agua del Cajón y la planta de GLP.

La empresa Capex decidió hipotecar las tierras y establecer una prenda sobre la central térmica y la planta de GLP del yacimiento Agua del Cajón, en la zona de Senillosa, para financiar la reprogramación de su deuda y seguir avanzando en el plan de exploración de nuevas áreas en la provincia de Río Negro.

Capex es una empresa que produce gas y petróleo, obtiene GLP y genera electricidad en una planta de ciclo combinado. El 55% de su capital accionario está en manos de Compañías Asociadas Petroleras SA (Capsa). Cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y de Luxemburgo.

En materia de hidrocarburos, Capex apostó fuerte a Río Negro, pero los resultados no estuvieron todavía a la altura de las expectativas.

El febrero de este año refinanció su deuda mediante un llamado “Amended and Restated Credit Agreement” por 238.339.978 dólares. Se tenían que establecer garantías de esa asistencia. El primer tramo tuvo como aval “una prenda con registro en primer grado otorgada por Servicios Buproneu SA”, que es subsidiaria de Capex, sobre los equipos industriales y componentes de la “planta de GLP (gas licuado de petróleo) ubicada en Agua del Cajón, provincia del Neuquén, de conformidad con el contrato de prenda con registro celebrado el 23 de febrero de 2010 y ya inscripto en el Registro Seccional de la Propiedad Automotor, Maquinaria Agrícola, Vial, Industrial y de Créditos Prendarios de Neuquén”, dijo la empresa en una comunicación a la Comisión Nacional de Valores.

El 24 de agosto los directivos de la empresa llamaron a una asamblea de accionista para tratar el segundo tramo de garantías que precisa el acuerdo de refinanciación.

Lo que se pondrá a consideración es la “constitución de una prenda con registro en primer grado sobre la turbina de vapor, caldera y el resto del equipamiento de la planta del ciclo combinado de la sociedad y una hipoteca en primer grado sobre los terrenos de propiedad de la empresa y los bienes existentes en ellos en Agua del Cajón”.

Capex, como otras generadoras del país, no recibe del sistema administrado por Cammesa el 100% de la facturación, porque se reconocen los costos, mientras el sistema acumula una deuda que no hay certeza de cancelación.

De todos modos, la empresa continúa desarrollando la exploración del área Loma de Kauffman, en la provincia de Río Negro, donde halló petróleo aunque todavía no decidió si se trata de una operación comercialmente viable.

En otra área de Río Negro, Lago Pellegrini, procurará hidrocarburos a la inusual profundidad de 5.000 metros.

Río Negro