Las estaciones de GNC del interior sufrieron cortes por la ola de frío

El frío polar reeditó ayer un escenario que se había instalado en el Interior del país hace 15 días: los cortes de GNC volvieron a las estaciones de servicio en provincias como San Juan, La Pampa y Mendoza .

Ayer, las estaciones de gas de la ciudad de San Juan dejaron de vender el fluido por falta de presión en las bocas de expendio. La situación generó inconvenientes entre cientos de automovilistas que, desde la noche anterior , se habían apostado frente a las estaciones de servicio para cargar combustible. Entre los perjudicados estaban especialmente los taxistas, que dejaron de circular. La espera para poder subir a un vehículo de alquiler era de más de 30 minutos, inusual en la capital provincial.

Hubo problemas durante todo el día en las 36 estaciones de GNC que tiene San Juan. En algunas no hubo expendio en todo el día, mientras que en otras fue en intervalos de tres a cuatro horas.

En el sur de Mendoza, desde hace 20 días, los usuarios de vehículos a GNC de las ciudades de San Rafael, General Alvear y Malargüe, deben realizar largas colas para conseguir el combustible . Por la mayor demanda a raíz de las bajas temperaturas, las estaciones de servicio limitan a una manguera el expendio de GNC. El delegado de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines, Ariel Russo, dijo que este conflicto resurgió desde que “se instaló el frío polar”. Explicó que la limitación a una boca de expendio, “obedece al pedido del distribuidor de gas de la provincia, Ecogas”, lo que apunta a resguardar de gas a los hogares ante la mayor demanda en días de bajas temperaturas. La medida afecta a 15 estaciones de servicio, la totalidad que posee GNC en la zona.

En La Pampa , en tanto, el corte en las estaciones fue total en las últimas 36 horas a pesar de un aumento de la temperatura. También se mantuvo el corte a las grandes industrias. Desde los organismos nacionales, se informó que la medida se tomó por el incremento de la demanda de gas natural (que abastece Camuzzi Gas Pampeana) en toda la región, afectada fuertemente por la ola de frío polar. La Pampa Húmeda, que alcanza el este provincial y el sur de La Pampa fueron zonas donde la ola frío polar registró las más bajas temperaturas. Los cortes ya se produjeron en el mes de julio, en la primera ola de frío invernal. Pero esa vez solo hubo restricciones horarias. Ahora el corte fue total desatando la queja de los usuarios. Hay unos 10 mil vehículos convertidos en la provincia. Además el corte de gas alcanzó a las grandes industrias. En la semana, las mínimas fueron de 10 grados bajo cero. La semana terminó con apenas una décimas bajo cero y una máxima de 14 grados, pero el corte de gas se mantuvo.

Clarín