Costa propone fondo especial para afrontar deuda con los ex ypefianos

El diputado nacional inicia hoy una recorrida por Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado, durante la cual se reunirá con ex ypefianos para explicarles la iniciativa legislativa que ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación

Eduardo Costa iniciará una recorrida por Zona Norte este jueves. La agenda comenzará a desarrollarse en Caleta Olivia, para luego continuar con Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado, hasta la semana siguiente.

El legislador por el Acuerdo Cívico y Social se reunirá con ex ypefianos a fin de presentar la iniciativa legislativa, recientemente ingresada a la Cámara de Diputados de la Nación, tendiente a crear el Fondo Nacional de Reparación para Cancelar Deudas con los ex trabajadores de Empresas Privatizadas, la que, como su nombre lo indica, también abordará las situaciones de los ex empleados de Gas del Estado.

Este proyecto de ley fue presentado el 16 de julio, como resultante del trabajo conjunto con el diputado nacional Miguel Giubergia, puesto que no solamente se encuentran en esta situación los ex trabajadores de YPF, sino también los de Somisa, Zapla, Gas del Estado, Acindar, Aerolíneas Argentinas, etc., prácticamente todas las empresas que fueron privatizadas, pues previo a la privatización eran transformadas en Sociedades Anónimas con programas de propiedad participada para sus empleados.

El proyecto prevé conformar este Fondo de Afectación Específica financiándolo con un mínimo ingreso de los juegos de azar existentes y de aquellos que se puedan crear a futuro, también propone que las empresas privatizadas y los bancos que actúen en la administración y colocación de fondos aporten un porcentual que resultará mínimo con relación a los extraordinarios resultados que logran en sus actividades; a los fines del control promueve la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento de este Fondo.

“Con este proyecto pretendemos lograr una solución integral para todas estas situaciones, que constituyen un incumplimiento que en algunos casos lleva casi 15 años, con cientos de fallos favorables por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y no acatados por el Poder Ejecutivo, terminan configurando otra gran denegación de Justicia en Argentina” comentó Costa.

“Además, esta iniciativa prevé el financiamiento, algo que no fue tenido en cuenta en los demás proyectos que sobre estas temáticas se encuentran en comisiones” aclaró Costa.

“Tengo claro que los ex ypefianos buscan la aprobación del proyecto 2500 y el Frente Para la Victoria les ha prometido aprobarlo en varias oportunidades, ellos me lo comentan en las reuniones que mantenemos; yo lamento ser el cartero que les trae la noticia de que el Frente Para la Victoria no quiere tratar el proyecto 2500; cada vez que lo pedimos ponen alguna excusa, tanto el diputado nacional Recalde en la Comisión de Legislación Laboral, como Marconato, en la de Presupuesto” relató Eduardo Costa.

“A veces la excusa es que el proyecto 2500 no prevé su financiamiento, y en otras oportunidades es porque trata sólo de los ypefianos, con la creación del Fondo de Afectación Específica esperamos que se terminen las excusas” manifestó Costa.

En su gira por Zona Norte mantendrá reuniones con sectores petroleros, de la pesca y jubilados y activos provinciales, con quienes abordará el tema de la reforma previsional.

La Opinión Austral

_____

Comodoro Rivadavia: ex agentes de YPF marcharán en rechazo a la oferta del Gobierno

Tras mantener dos reuniones, el jueves pasado, en el ámbito de la Justicia Federal, con funcionarios del Ministerio de Trabajo, los ex agentes de YPF, decidieron movilizarse mañana viernes hasta la Cámara Federal

Pedirán que no se de lugar al planteo del Ministerio de Economía de la Nación, que ofrece pagar un 25% de los montos determinados por la justicia, en los juicios ganados por los ex trabajadores.

Agustín Augustaci dijo que “los resultados de estas reuniones nos afectaron muchísimo porque no dejaba de ser una luz de esperanza que tengan la voluntad de pago desde el Ministerio de Economía; lo que menos esperábamos es que podrían venir con esas cifras, aunque lo sabíamos desde hacía 45 días”, reconoció. El vocero de los ex agentes indicó que la oferta del Gobierno “no alcanza ni para cubrir la deuda con provincia del fideicomiso que creó el fondo porque tenemos sentencia firme, y se nos otorgó un 40 %. Además si nos depositan un 25% del total lo harán depositando en el Banco del Chubut, es decir que no vamos a ver un peso y encima vamos a seguir debiendo parte del fideicomiso. Es una locura”.

Cabe recordar que este grupo realizó dos cortes en el ingreso de la planta de de YPF en el barrio General Mosconi, la primera fue hace unos dos años, con lo que consiguieron la constitución de un cuestionado fideicomiso de parte del gobierno provincial; y el último corte fue hace cerca de dos meses.

El 70% menos

Voceros del Ministerio de Economía de la Nación informaron a los ex agentes la semana pasada la decisión de ofrecer el pago parcial de los montos determinados por la justicia, en concepto de los juicios ganados al gobierno nacional. En este marco, Agustín Augustaci, vocero de los ex agentes, indicó que “la síntesis de las reuniones es decepcionando. Estamos desilusionados después de conocer la decisión irrevocable del Ministerio de reducir los montos a pagar, por eso decimos volveremos a la lucha”.

Enrique Zunini, director de asuntos judiciales del Ministerio de Economía de la Nación, durante su paso por Comodoro indicó que se ofrece el pago del 25 por ciento del valor total de los montos determinados por la justicia, en bonos. Por este motivo se realizará una presentación ante la Justicia Federal en Comodoro, empleando como argumento la Ley 25.471. Se trata –según dijo- “no de un pago cancelatorio sino que se les da como demostración de que eso es lo que queremos pagar y luego mantendremos la discusión”, explicó. A su vez, afirmó que la situación pueda derivarse a la Corte Suprema de Justicia, y determinó: “desde mi función técnica y judicial van a seguir las instancias hasta las últimas consecuencias”. Consultado sobre si llegarían a la instancia de la Corte Suprema de Justicia, manifestó: “estamos obligados a hacerlo”, y determinó: “desde mi función técnica y judicial van a seguir las instancias hasta las últimas consecuencias”. Por lo tanto serán los jueces locales quienes deberán responder esta presentación del Ministerio.

Medidas

Reunidos la tarde del martes, en la Catedral, los ex agentes de YPF acordaron manifestarse frente al Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia como una forma de “respaldar” a la jueza Eva Parcio de Seleme, una de las juezas que deberá tratar la presentación del Ministerio. “El día viernes a las 10 de la mañana vamos a estar en respaldo de la juez Parcio para que refrende lo que había firmado a favor nuestro”, sostuvo Agustín Augustaci, vocero de los ex ypefianos.

Por el momento, los ex agentes de YPF descartan medidas más fuertes como la toma de playa de combustibles hasta tener una nueva asamblea la semana que viene y una vez concretada la movilización de pasado mañana.

Puerta E