Creció menos la industria en julio por las restricciones de gas

El Indec dará a conocer el viernes el anticipo del EMI, que podría mostrar caída mensual o una leve suba. Ferreres & Asociados prevé un crecimiento interanual de 12%

NATALIA DONATO
Las fuertes restricciones de gas que están afrontando las empresas a raíz de las bajas temperaturas y la imposibilidad de abastecer toda la demanda repercutió en la producción industrial de algunos sectores en junio y con más fuerza el mes pasado, cuando las plantas sufrieron los mayores cortes. El Indec dará a conocer el viernes el anticipo del Estimador Mensual Industrial (EMI) y la expectativa es que muestre un crecimiento interanual menor que el de junio –debido a que en julio de 2009 la actividad se estaba recuperando– y una moderada suba respecto del mes anterior a raíz de las limitaciones energéticas.
De todas formas, son sólo algunos sectores los que se ven perjudicados en la producción por utilizar el gas para la fabricación de la materia prima, como es el caso del sector químico y petroquímico. También el sector de papel y cartón sufre la escasez del fluido. Pero en el resto de las actividades las restricciones no tienen tanto impacto.
En el caso de la industria plástica, por ejemplo, la falta de gas genera inconvenientes para que se abastezca del insumo –polietileno–, pero las empresas optan por importar para no afectar el proceso productivo, explicó el gerente de la Cámara de la Industria Plástica (CAIP), Oscar Sánchez.
Las dos consultoras que realizan índices de producción industrial, Ferreres & Asociados, y FIEL, aún no disponen de información precisa respecto de cómo reaccionó la actividad al mes más frío del año. Sin embargo, proyectan que habrá un crecimiento interanual y una caída mensual.
En el caso de Ferreres, su economista jefe, Fausto Spottorno, precisó que el alza comparado con julio de 2009 rondará el 12%, ya que el mismo mes del año pasado se había derrumbado en esos valores. Pero para percibir el impacto causado por la escasez de gas, resulta apropiado medir la variación mensual que, según el analista, “puede reflejar una suba, pero más baja de la que venía registrando en los últimos meses, en torno a 1,8%”.
“El impacto por las restricciones de gas va a ser muy fuerte. La suba interanual puede rondar el 4% en julio, ya que ese período de 2009 la actividad empezaba a recuperarse”, señaló el economista de FIEL, Abel Viglione, quien explicó que de no haber existido los problemas de gas “el número de julio sería entre 1 y 1,5 puntos porcentuales superior”.
El Centro de Estudios Económicos (CEU) de la UIA es el último que publica el índice de actividad industrial, ya que debe procesar la información que le envían todas las cámaras asociadas a la entidad. La entidad acaba de dar a conocer el número de junio, que creció 11,7% interanual y 0,5% mensual y que ya mostró caídas productivas en los rubros químico, refinación de petróleo, papel y cartón y alimentos y bebidas, en algunos casos, por los cortes de gas.
En el caso del sector siderúrgico, no se vio afectado por el gas porque “como la industria no se encuentra a capacidad plena, si algunos días no se puede producir por cortes, se recupera después”, explicó el director ejecutivo del Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS), Luis Diez. El CIS publicará mañana su informe de actividad de julio, que mostraría una producción de 432.000 toneladas aproximadamente, que supera en 3% al mes previo debido a que julio tuvo un día más.
La industria plástica se ve afectada por las restricciones de gas que sufre la industria petroquímica, que es la que produce los insumos que utilizan para el proceso de producción. Pero si tienen limitaciones internas, recurren a la importación o al pago de precios mayores para poder hacerse del polietileno y pvc.
Cronista Comercial