La Ley de Abastecimiento, en la mira de la oposición

El diputado del Peronismo Federal Gustavo Ferrari consideró ayer que la Ley de Abastecimiento, incluida entre las facultades delegadas, no debería ser otorgada nuevamente al Ejecutivo, aunque aclaró que esto no afectaría las medidas que el Gobierno haya tomado sobre esta norma

Ferrari, principal aliado de Francisco de Narváez, opinó que la delegación de esa ley en el Poder Ejecutivo “debería caer”, así como sucederá con la potestad para fijar retenciones a las exportaciones agropecuarias que la oposición ya afirmó que no le renovará al Gobierno.
No obstante, aclaró que las medidas tomadas por la Casa Rosada haciendo uso de esa ley -como las presiones a las petroleras para bajar el precio de los combustibles- no quedarán sin efecto a partir del martes próximo, cuando venza la prórroga de las facultades delegadas por el Congreso al Ejecutivo.
“Se cristalizan todas las decisiones tomadas con anterioridad, eso es derecho adquirido. Es una cuestión de seguridad jurídica”, aseguró Ferrari en declaraciones a Radio El Mundo.
Sin embargo, consideró que a partir de ese día, el Congreso y el Ejecutivo tendrán que buscar un “acuerdo” sobre el paquete de 300 leyes cuya delegación en el Gobierno se vencerá y entre las que se encuentran algunas que la oposición no quiere volver a ceder.
“Desde el martes vamos a tener que pensar cómo avanzamos en acuerdo con el Poder Ejecutivo en temas como la Carta Orgánica del Banco Central y el Código Aduanero”, señaló Ferrari en alusión a algunas de las normas que contienen delegaciones del Congreso al Gobierno.
Además, el diputado advirtió que el Gobierno “ha tomado la actitud de desprenderse” de todo lo que ocurra en torno al vencimiento de la prórroga de las facultades delegadas.
Ferrari, diputado de estrecho vínculo con De Narváez, explicó que “hay una lista de 360 leyes que mandaron el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría Legal y Técnica y el Tesoro, de las cuales sólo coinciden como importantes 60 leyes: se tienen que poner de acuerdo”.
En este sentido, indicó que el Gobierno no volvió a dar señales de querer avanzar sobre la cuestión, en momento en que algunos bloques opositores se muestran dispuestos a volver a delegar algunas leyes.
La Mañana Neuquén