Revés judicial para Shell: tiene que bajar $ 0,07 sus precios

La petrolera Shell comunicó que desde las cero de hoy bajará los precios de sus combustibles a los valores vigentes al 31 de julio  , tal como había ordenado la semana pasada la Secretaría de Comercio. La empresa decidió acatar la resolución oficial con casi una semana de retraso, luego de que la Justica le rechazara ayer una medida cautelar

Por Luis Ceriotto

La marcha atrás de Shell se traduce desde hoy en una rebaja de apenas siete centavos  , que es todo lo que había llegado a aumentar durante este mes, entre el lunes 2 (cuatro centavos) y el jueves 12 (otros tres centavos, sólo en Capital y CBA).

La única petrolera que había aumentado sus precios después del 31 de julio era Shell. Pero en los doce meses previos, la totalidad de las petroleras incrementaron sus precios al público por encima de lo que arrojaron todos los índices de inflación , tanto la oficial como la de consultoras privadas.

Entre julio de 2009 y el mes pasado, las nafta súper subió 28%, la nafta de mayor octanaje o “premium” un 35%, el gasoil común se incrementó 40% y el gasoil especial, un 34%. Todos esos aumentos resultaron convalidados por la Resolución 295 que la semana pasada emitió el organismo que comanda Guillermo Moreno.

El Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo 9, a cargo de Pablo Cayssials, denegó ayer una medida cautelar contra esta decisión.

La empresa, a través de un comunicado, subrayó que proseguirá con otras medidas de amparo “y otras acciones a interponer” ante la Justicia. Y aclaró que comunicará de la rebaja “a los otros integrantes de la cadena de producción” .

Juan José Aranguren, titular de la empresa, aseguró la semana pasada que el precio que negocian en estas horas con las productoras locales de petróleo ronda los 54 dólares por barril. Ahora intentarán negociar una baja.

Shell acumula en últimos cinco años casi 30 multas labradas por inspectores de la Secretaría de Comercio, por presuntas infracciones a la Ley de Abastecimiento. En marzo de 2005, el ex presidente Néstor Kirchner convocó a un boicot contra la empresa: “No les compren ni una lata de aceite” , recomendó, en un discurso.

Clarín