La falta de gas frenó el alza de la industria

La actividad industrial, que viene en expansión, con un aumento del 9,1% del índice de producción industrial (IPI) acumulado de los primeros siete meses del año respecto del mismo período de 2009, muestra una desaceleración mensual por quinto mes consecutivo debido, en parte, al desabastecimiento de gas natural, según indicó un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL)

La desaceleración del crecimiento mensual que experimentó la industria por quinto mes consecutivo alcanzó en julio pasado la tasa de variación interanual más baja del año, que fue del 3 por ciento.
De esta forma, FIEL sostuvo que esta “baja tasa interanual es explicada parcialmente por el desabastecimiento de gas natural que enfrentó el sector industrial en julio pasado. Varias plantas industriales detuvieron su producción ante la imposibilidad de obtener el mínimo de gas natural necesario para no cesar la producción”. La fundación señaló que los sectores más afectados por la falta de gas natural fueron agroquímicos, petroquímicos, químicos y plásticos.
De acuerdo con sus estimaciones, el índice de producción industrial se contrajo en julio un 1,8% en términos desestacionalizados frente a junio y acumuló en siete meses una suba de 9,1% comparado con el mismo período de 2009.
Sin embargo, a pesar de que la diferencia del IPI de este año en comparación con el del año anterior es significativamente superior, estos datos no son alentadores dado que la actividad de 2009 fue considerada de bajo nivel debido al proceso recesivo.
A pesar del mejor escenario económico que se plantea en 2010, el IPI se ubica, en los primeros siete meses, un 1,2 por ciento por debajo de los resultados de 2008.
La Nación