Petróleo: Neuquén, cada vez más atrás de Chubut

La producción petrolífera de la Cuenca Neuquina –que involucra a las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza– se ha quedado atrás y está cada vez más lejos de lo que obtiene la Cuenca del Golfo San Jorge. La disminución es también notable cuando se compara el petróleo que se produce bajo el suelo de la provincia de Neuquén con el que se obtiene en Chubut. La brecha se extendió sobre todo el año pasado y durante los primeros meses de 2010, según los datos oficiales que regularmente genera el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG)

Sólo durante el 2009 la declinación en la extracción petrolífera de la Cuenca Neuquina fue de más del 9%. Ese porcentaje significa una diferencia de casi 5.000 metros cúbicos diarios de la cuenca del Golfo por encima de la Neuquina.
Los datos no son menores cuando se evalúan los antecedentes que hasta hace algunos años mostraban a la cuenca regional muy por encima de la que tiene a Chubut como eje productivo.
La producción aportada en 2004 para el Golfo era de 46.216 metros cúbicos por día mientras la Neuquina contribuía con 49.751 metros cúbicos diarios a la demanda de petróleo del país. La merma productiva también se refleja gas aunque la Cuenca Neuquina sigue estando arriba, a pesar de la evidente baja de reservas por lo menos en lo que hace a los yacimientos convencionales.
“Durante el 2009 la producción del Golfo fue de 27.103 metros cúbicos diarios (6.89% declinación por año); en tanto la Neuquina producía 22.811 metros cúbicos diarios (9.02% declinación por año). Así puede apreciarse la mayor merma promedio anual en el período de los últimos seis años de la Cuenca Neuquina”, advierte el geólogo neuquino Miguel .
Ángel Sola Alcaraz quien monitorea y analiza permanentemente las fluctuaciones productivas.
“Tanto a nivel de cuenca como provincia hemos sido líderes en materia de aporte de hidrocarburos a la demanda nacional. Si bien continúa esta característica para gas natural, a pesar de haber disminuido en los últimos años, tanto el volumen de producción como especialmente las reservas de este fluido. No ocurre lo mismo para el petróleo donde se ha perdido el liderazgo”, agrega el consultor Sola.
Según un relevamiento del IAPG, Chubut producía en el 2004 unos 25.299 metros cúbicos diarios y Neuquén 33.816. Pero en 2009, la producción de petróleo chubutense subió a 27.103 metros diarios mientras que la neuquina bajó a 22811 metros cúbicos diarios respectivamente.
“En ese período de seis años Chubut incrementó su producción en 1804 metros cúbicos diarios, mientras Neuquén ha disminuido la misma en 11.005 metros cúbicos”, analizó Sola en un documento elaborado por su consultora.
–¿Cuáles fueron las razones de semejante cambio?
“Esto se debió a la importante explotación a la que fueron sometidos los diferentes campos petrolíferos de Neuquén, sin haber incorporación de petróleo nuevo, por una exploración no acorde al régimen de extracción. En especial en los últimos años, conjuntamente con el gravamen a la exportación de crudo, hay una merma casi generalizada en la ya alicaída actividad exploratoria”, explicó el geólogo que hizo toda su carrera en YPF estatal, en la privatizada YPF y en el período de fusión con Repsol, hasta hace un par de años.
Otra de las claves para entender la modificación del mapa productivo está en el declive de Chihuido de la Sierra Negra en Neuquén y en la explosión del yacimiento Cerro Dragón en la provincia de Chubut.
Tanto en producción como en reservas de petróleo, el otrora campo “estrella” de Argentina Chihuido de la Sierra Negra, ubicado en Neuquén, que llegó a producir más de 23000 metros cúbicos diarios de petróleo en 1999, hoy no alcanza los 3200 metros cúbicos.
“Lógicamente, Chuihuido de la Sierra Negra dejó de ser el mayor de Argentina. Sometido a una muy intensa explotación; al igual que los demás dominios mineros de la provincia, y sin contar con descubrimientos que incorporasen un considerable volumen de ‘petróleo nuevo’ se llega a los escenarios graficados”, analizó Sola.
En esa línea hizo una comparación de las reservas comprobadas de petróleo de la Cuenca Neuquina y San Jorge, las dos más importantes de nuestro país, analizando el período comprendido entre los años 2001 al 2009.
“Si el análisis se realiza a nivel de provincias, Chubut y Neuquén, se observa en el 2001 Neuquén tenía reservas comprobadas de petróleo por 131 millones de metros cúbicos, en tanto Chubut rondaba los 111 millones de metros cúbicos. Al finalizar el período tomado (año 2009), se nota una reversión en los volúmenes de reservas disponibles: Mientras Chubut cuenta con 172 millones de metros cúbicos, Neuquén sólo mantiene 53 millones metros cúbicos, que representan el escaso 31% de las habidas en la provincia sureña”, indicó el geólogo, ex gerente de Repsol YPF.
–¿De quién es la responsabilidad?
–Creo que Neuquén es el lamentable ejemplo de lo que puede ocurrir cuando no hay una sostenida inversión en el tiempo; en especial a lo que exploración respecta y nos deja una moraleja: No siempre las políticas empresariales, satisfacen las necesidades de los reservorios. Además no siempre los organismos oficiales especializados cumplen con su tarea de control para preservar el patrimonio de la provincia.
Río Negro