Aumenta la presión por la ley de glaciares

Tres gobernadores irán hoy al Senado

Tres gobernadores, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y representantes de la organización ambientalista Greenpeace, entre otros invitados, debatirán hoy en el Senado sobre el proyecto de ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares, iniciativa que la Cámara alta tiene previsto discutir en el recinto el próximo 30 del corriente en sesión especial.

El debate comenzará a las 10 en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable y promete enfrentar a los representantes provinciales y de la Nación con los ambientalistas, que impulsan la sanción del proyecto aprobado por la Cámara baja en agosto último.

Los mandatarios provinciales y Mayoral, en tanto, pretenden que el Senado insista en la versión que el cuerpo aprobó el año pasado y que modificó la Cámara baja. En realidad rechazan cualquier tipo de ley por sostener que vulnera las autonomías provinciales para disponer de los recursos existentes en sus subsuelos, facultad contemplada por la Constitución nacional.

Los gobernadores que asistirán son José Luis Gioja (San Juan), principal detractor del texto aprobado por Diputados con el apoyo de Greenpeace, Luis Beder Herrera (La Rioja) y Walter Barrionuevo (Jujuy). La insistencia en el texto aprobado por el Senado cuenta también con el aval de varias provincias con intereses mineros, como Salta, Catamarca y Neuquén.

La opinión de provincias petroleras es movilizada por Gioja, quien pretende sumarlos a su cruzada contra el texto elaborado por Miguel Bonasso con el argumento de que si la ley es sancionada según esa versión, también les impedirá a esos distritos desarrollar nuevos emprendimientos para la explotación de hidrocarburos. La clave de la disputa pasa porque el proyecto de la Cámara baja impide la explotación minera e hidrocarburífera en las zonas denominadas como periglaciares, incluyendo en ellas todo terreno de alta montaña congelado, además de las grandes masas de hielo eternos.

Además, ordena el cese de toda actividad que se encuentre en desarrollo en esas regiones. Para los ambientalistas, detrás de la movida que encabeza Gioja se encuentran los intereses de la minera canadiense Barrick Gold, que tiene a su cargo el emprendimiento Veladero, en San Juan.

La Nación