YPF ahora busca petróleo en Guyana

Sebastián Eskenazi anunció que pretendía que el 50% de los $ 34.320 millones de ingresos de la petrolera fueran en el exterior.

YPF aceleró sus plantes para reducir su “riesgo argentino”. La principal petrolera del país ahora busca crudo en Guyana, Colombia y Uruguay. Y apunta a conseguir nuevas áreas en América Latina y del Norte.

En mayo pasado, Sebastián Eskenazi -CEO y dueño del 15,4% de la empresa junto a su familia- anunció que pretendía que el 50% de los $ 34.320 millones de ingresos de la petrolera fueran en el exterior : hoy los negocios internacionales suman el 30% de ese total. A partir de ese momento salieron “a la búsqueda de oportunidades”, señalan. Y están cerrando los primeros acuerdos.

“ Empezamos ya a trabajar en un área off shore de Guyan a -señalan fuentes de YPF-. Hicimos el análisis teórico y la sísmica, el año que viene empezamos a perforar los primeros pozo s”. Allí van asociados a Repsol y la escocesa Tullow.

El de Guyana es el proyecto más avanzado, pero no el único. Hace un mes consiguieron la preadjudicación de otra área off shore, en Los Callos, Colombia , asociados con Repsol y la local Ecopetrol. Están en la etapa de los primeros estudios. Y en enero habían firmado la concesión de un área en Uruguay asociados a Petrobras y la portuguesa GALP. Están haciendo la exploración sísmica.

“Esos negocios marcan la tendencia de hacia donde vamos; el objetivo de buscar activos en el exterior es ampliar el horizonte de reservas ”, señalan en la empresa. Destacan, sin embargo, los planes de exploración local, que firmaron acuerdos para hacerlo con una docena de provincias (los últimos con Tucumán y Misiones).

“Las inversiones aprobadas son de US$ 1.500 millones anuales , incluyendo tanto las que son aquí como en el exterior”, agregan.

Ayer, el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas señaló: “ Tuvimos reuniones con YPF que tiene interés de explorar en Bolivia ”. En la empresa argentina reconocen su interés por buscar crudo en ese país. Y agregan que en el futuro cercano también intentarán obtener concesiones de áreas off y on shore en Brasil, Estados Unidos y Chile.

“Tenemos estabilizada la producción de petróleo, prácticamente desde comienzos de año y este va a ser el primer año que no va haber una reducción respecto de la del anterior”, dijo Eskenazi esta semana en una charla en el Club del Petróleo.

Notife