La empresa china CNOOP apunta al petróleo argentino tras entrar en Brasil y EEUU

La compañía petrolera británica BP mantiene conversaciones con la china CNOOP para vender sus activos argentinos valorados en unos 10.000 millones de dólares (unos 7.182 millones de euros). Si esta operación finalmente se lleva a cabo sería el tercer territorio americano en el que entra una compañía china dentro de este sector, después de Brasil y EEUU.
La petrolera británica buscaría poder colocar con esta operación el 60% de su participación en Pan American Energy de Argentina, la segunda productora de petróleo de este país, para financiar de este modo las indemnizaciones que tienen que dar a causa del vertido de crudo en el Golfo de México.
Así lo ha informado el periódico británico Mail on Sunday, quien también ha expresado que BP podría cumplir de este modo con su propósito de vender activos por valor de 31.800 millones de dólares (22.800 millones de euros) para financiar los daños causados por el anteriormente comentado vertido.
Argentina no es el único país americano por el que ha mostrado interés la compañía CNOOP, ya que antes ha comprado por 1.080 millones de dólares (774 millones de euros) el 33% de las acciones de la estadounidense Chesapeake Energy para participar de este modo en la producción de gas natural en los yacimientos de Texas (ciudad situada al sur de EEUU).
A esta empresa se le une la energética china Sinopec que se ha aliado con el grupo español Repsol para la participación conjunta en varios proyectos de explotación y producción en Brasil.