Sigue intervenida la mayor distribuidora de gas

El Enargas, por resolución, decidió prorrogar la intervención a Metrogas por 120 días más. El interventor reconoce que la situación financiera de la empresa es porque no logra actualizar las tarifas

El Gobierno Nacional, a través del Enargas decidió prorrogar por 120 días la intervención de la empresa Metrogas, resuelta el 17 de junio pasado luego de que la compañía informara a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que no podía hacer frente a sus vencimientos de deuda.

Según informó este martes la empresa a los mercados bursátiles, el Enargas ratificó además como interventor a Antonio Gómez.

Sin embargo, lo llamativo es que el propio interventor reconoce que la crítica situación de la empresa responde a los argumentos que se habían esgrimido cuando la distribuidora justificó el pedido ante la justicia de su concurso preventivo.

“Las conclusiones del informe del interventor, señalaron en relación patrimonial, económica y financiera de la empresa, que el agravamiento de su situación en los dos últimos años, se estaría correspondiendo a los problemas alegados oportunamente pro la Distribuidora para cancelar sus pasivos financieros”, precisa la resolución del Enargas al argumentar la prórroga de la intervención.

La empresa había sostenido y responsabilizado por su crítico estado financiero al gobierno nacional porque no la había autorizado a aplicar una fuerte suba tarifaria.

Originalmente, el argumento de Nación para la intervención fue el de garantizar la prestación del servicio a más de dos millones de usuarios entre la Capital Federal y 11 partidos del Conurbano Bonaerense ante la imposibilidad de la distribuidora de cumplir con sus compromisos financieros.

Tal como lo hizo con el Correo Argentino, Aguas Argentinas y Aerolíneas, el Estado se hizo cargo así de otra empresa de servicios públicos privatizada en la década de 1990.

La firma nació en 1992, cuando el Gobierno de Carlos Menem dispuso la privatización de Gas del Estado y con el decreto 2.459 otorgó a Distribuidora de Gas Metropolitano SA -hoy Metrogas- la licencia para distribuir gas natural.

Diariamente Neuquén