Uruguay: El gobierno licitará dos nuevas zonas para buscar petróleo en el mar territorial

Por Mauricio Cavallo.- El gobierno llamará a una nueva licitación internacional para realizar la prospección, exploración y eventual explotación de hidrocarburos en aguas uruguayas. Hacia finales de 2011 el Ejecutivo estaría en condiciones de otorgar dos bloques (zonas) más, a los ya concedidos a un consorcio, de la plataforma continental.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, aseguró en diálogo con LA REPUBLICA que el gobierno está “preparando” otra licitación para la prospección de parte de la plataforma continental uruguaya.

El secretario de Estado indicó que se está redactando el pliego de condiciones para la segunda adjudicación, porque el primer llamado ha sido evaluado como “un éxito”.
“Hacia finales de 2011 estaríamos en condiciones de otorgar otros dos bloques, en el marco de un proceso que lleva tiempo por la preparación de la parte legal y disposición en la zona de los aparatos científicos necesarios”, dijo el jerarca.

En el año 2009 Ancap convoco a la Ronda Uruguay la cual dividió en once bloques o sectores la prospección del mar territorial de acuerdo a los datos sísmicos ­ científicos donde se encontraron indicios de existencia de gas, hidrato de gas y petróleo.

En dicha ronda se otorgaron dos bloques (3 y 4) de los 11 en que se dividió el mar territorial -que equivalen a 74 mil kilómetros cuadrados-, a un consorcio formado por las empresas Petrobras, Repsol – YPF y Galp. Este consorcio está realizando los preparativos y trámites legales previos para comenzar a trabajar y profundizar los datos que se realizaron de aquel estudio preliminar.

Sobre la certeza de que en esos dos bloques ya otorgados pueda haber algunos de los materiales buscados todavía es “muy prematuro”, dijo Kreimerman, y aseguró que el gobierno tendrá una certeza en un período aproximado a “cuatro años”, es decir, será hacia el final del período de gobierno. A este consorcio se les otorgaron unos 8,5 mil kilómetros cuadrados del total.

La República