NEA: esperan que el resto del país apoye el fondo fiduciario para hacer el GNEA

El director de Gas de Misiones, José Tomaselli, se refirió a la decisión que se tomará en Cámara de Diputados de la Nación, sobre la propuesta de un fondo fiduciario a constituirse con aportes de usuarios de la red de gas natural de todo el país. Indican que la construcción del Gasoducto del NEA “habría que pensarla en tres o cuatro años más”
La construcción del Gasoducto del NEA (GNEA) permitirá ampliar el actual sistema de transporte de gas natural con un caudal de 11,2 millones de metros cúbicos diarios, y abastecerá a 163 localidades ubicadas en las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y norte de Santa Fe.
Respecto a la concreción de las obras de tendido de las redes domiciliarias de gas natural, indicó “no se ha hablado de plazos pero debemos pensar en tres o cuatro años más”.

Criticó la falta de acuerdo en Diputados para formar el fondo fiduciario, y consideró que el resto del país no entiende que “acá se trata de un subsidio del Estado”. Días pasados, el propio gobernador de Misiones, Maurice Closs, se había lamentado de la falta de apoyo de los diputados del resto del país, al Gasoducto del NEA.
Agregó que “sabemos que los usuarios del gas natural de todo el país tienen un servicio barato, en detrimento de los usuarios del Nordeste argentino (NEA) que tenemos la obligación de comprar el gas envasado que aun con un subsidio cuesta mucho más caro, esto es una cuestión de justicia, más que nada”, sostuvo.
Finalmente expresó su deseo que “en la Cámara de Diputados de la Nación aparezca la solidaridad con el NEA porque es una cuestión de estricta justicia”.
Misiones OnLine
Ayala pide que se garantice el financiamiento del GNEA
La intendenta de Resistencia hizo este pedido tras participar de la reunión convocada por la Federación de Subdistribuidores de Gas (Fesubgas). “Sin financiamiento garantizado, esa obra seguirá siendo sólo un sueño”, dijo.
“Los que tenemos responsabilidad de gestión en los municipios del Nordeste proponemos que se garantice el financiamiento de los 2.400 kilómetros de gasoducto para la única región del país que todavía no lo tiene”, afirmó la intendente de Resistencia, Aída Ayala, tras participar este viernes en Santa Fe de la reunión convocada por la Federación de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina (Fesubgas), de carácter informativa relacionada con el desarrollo de proyecto GNEA (Gasoducto del NEA).
La jefa comunal de Resistencia agregó: “Compartimos la decisión política anunciada por la Presidente en oportunidad de lanzar la construcción de los 32 kilómetros de caños del Gasoducto Juana Azurduy, que van a garantizar que la Capital Federal y el Gran Buenos Aires no tengan problemas el próximo invierno, pero que en virtud a un principio de solidaridad, es que voy a proponer formalmente al gobernador del Chaco que eleve la solicitud al gobierno nacional de que se instrumente algún sistema de aporte de aquellos argentinos que hoy disfrutan del servicio de gas natural por redes para que esta postergada zona también pueda alcanzar el sueño de tenerlo en cada uno de sus domicilios”.
LO CONCRETO
Ayala indicó además que siguió con extremo interés la exposición del Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, ENARGAS, ingeniero Luís Pronsato quien explicó los alcances del Decreto nacional N°1136/10 firmado con respaldo de los cuatro gobernadores de la región, que estableció una nueva traza del Gasoducto del Nea, por la cual se proyecta hacer pasar el ducto troncal por las capitales de las provincias, dejando a las localidades del interior del Chaco y a las provincias de Corrientes y Misiones en un segundo plano.
“Lo que vemos en concreto”, expresó Ayala, “es que el gobierno nacional garantizó la ejecución de los 32 kilómetros desde Bolivia a Salta y de ahí el gas boliviano llegará a la Capital Federal, en el mismo acto alimentó la esperanza de que, en un futuro inmediato, se concreten las obras para los 2400 kilómetros del Gasoducto del NEA, pero que todavía no tiene financiamiento asegurado, como tampoco lo tienen las obras del tendido de las redes subtroncales, ni domiciliarias y es por eso que debemos participar activamente para velar por los intereses de los habitantes del NEA”, indicó más adelante.
FINANCIAMIENTO
“Sin financiamiento garantizado, esas obras seguirán siendo uno de nuestros mejores sueños para alcanzar mejores niveles de calidad de vida, por eso es que voy a proponer por escrito al gobernador del Chaco y a todos los gobernadores de la región que, en forma conjunta, se eleven petitorios para que se establezcan sistemas de financiamiento a través del cobro de un canon a ser pagado por quienes ya cuentan con el servicio de gas natural en las regiones centrales del país y, de esa forma, se logren los fondos para poder concretar una obra que para los quienes vivimos en el noreste es un sueño largamente anhelado”, enfatizó la titular del Municipio de Resistencia.
“Quienes somos responsables de representar a nuestros pueblos tenemos la obligación de velar porque los anuncios de obras como esta se concreten. Es por eso que vamos a gestionar la inmediata concreción de los proyectos ejecutivos que hagan falta, tanto para el ducto central, en los términos del Decreto nacional N°1136/10, como para los ramales que deberán llevar el gas a las localidades del interior, así como el necesario financiamiento para las obras de conexión domiciliaria, para que los ciudadanos del NEA podamos tener el servicio al mismo tiempo que se ejecuten las obras del gasoducto”, manifestó finalmente Aída Ayala.
Del encuentro celebrado en la ciudad de Santa Fe, además de Aída Ayala que estuvo acompañado por los Secretarios de Obras y Servicios Públicos Oscar Bonfanti, y de Planificación Alicia Ogara, participaron autoridades nacionales en representación del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), además de representantes de Gobiernos Provinciales y Municipales, entre ellos, el anfitrión intendente de la ciudad de Santa Fe Ing. Mario Barletta, y el intendente de Reconquista Jacinto Esperanza, así como el presidente del bloque de concejales radicales de Formosa capital, Fabián Olivera.
Chaco Día por Día