El avance de la soja transgénica: ¿Progreso científico o mercantilización de la vida?

Ediciones del CCC invita a la presentación del libro: “El avance de la soja transgénica: ¿Progreso científico o mercantilización de la vida? Un análisis crítico de la biotecnología en Argentina”, de Carina López Monja, Carla Poth y Tamara Perelmuter. La cita es el jueves 18 de noviembre a las 17 en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, CABA. Participarán las autoras, Pablo Sabatino y Patricia Digilio.

Durante las últimas tres décadas, se produjeron cambios en las regiones agrarias que trastocaron los espacios y estrategias de producción. Junto a la estructuración de un nuevo escenario político, económico y social en el contexto mundial, la biotecnología apareció en el agro instaurando una “nueva forma” de hacer agricultura. Y con ella, el capital ha expandido un nuevo patrón de dominación y una renovada concepción sobre la naturaleza y los espacios agrarios.

Con la liberalización de la soja transgénica, en 1996, el modelo biotecnológico dio el primer paso en Argentina. La inserción de la biotecnología, a lo largo de los 90 implicó la reconfiguración total de este escenario agrario. En la actualidad, este modelo se encuentra consolidado y en  profundización.

Esta investigación presenta un análisis de las recientes transformaciones del capital en el agro y sus consecuencias, advirtiendo las particularidades de este proceso en América Latina y Argentina, donde la agricultura ocupa un lugar central.

Con este compendio de ideas, lejos de agotar el debate, buscamos enriquecer la construcción de una visión crítica de este modelo productivo agrario.

Organiza Ediciones del CCC
Ediciones: Ximena Otero xotero@centrocultural.coop / 5077-8000 int 8387
Prensa: Cecilia Balaguer / Carolina Guevara  prensa@centrocultural.coop / 5077-8016

Av. Corrientes 1543
www.centrocultural.coop