ONG internacionales contra gigantes del petróleo

Decenas de ONG piden a Repsol-YPF y otras petroleras que salgan de la tierra de los indígenas aislados de Perú

Survival ha enviado una carta firmada por más de cuarenta importantes ONG a las empresas petroleras Repsol-YPF, Perenco y ConocoPhillips para exigir que se retiren inmediatamente de una zona habitada por pueblos indígenas no contactados en Perú.
Amazon Watch, Save America’s Forests y ODG (Observatorio de la Deuda en la Globalización) se han unido a un extenso grupo de ONG internacionales que han dado su apoyo a la campaña para que las empresas dejen de trabajar en los Lotes 39 y 67 del norte de la Amazonia peruana.
Investigaciones antropológicas han mostrado que al menos dos pueblos indígenas aislados viven en ese área. Estos indígenas no tienen inmunidad frente a las enfermedades que introducen los foráneos y podrían enfrentarse a la extinción si se produce un contacto.
A pesar de la fuerte oposición de las organizaciones indígenas de Perú, la anglo-francesa Perenco ha solicitado al Ministerio de Energía peruano permiso para construir un oleoducto en el Lote 67 que atravesará 207 km del territorio y tendrá un impacto sobre la selva en un radio de 500 metros a cada lado.
A su vez, la hispano-argentina Repsol-YPF, junto con su socia estadounidense, Conoco-Phillips, ha solicitado poder abrir 454 km de líneas sísmicas y construir 152 helipuertos en el Lote 39.
“Las empresas involucradas están poniendo en grave peligro las vidas, no sólo de los indígenas, sino también de sus trabajadores”, reza la carta. Según informaciones, varios trabajadores de las petroleras han muerto a manos de los indígenas no contactados en el Parque Nacional Yasuní, colindante con el Lote 39, al otro lado de la frontera con Ecuador.
Se cree que los indígenas aislados cruzan con frecuencia la frontera entre Perú y el Parque Yasuní, donde el Gobierno ecuatoriano ha establecido una gran reserva para ellos.
Entre las organizaciones que han firmado la petición se encuentran la alemana Salva la Selva, la española Repsolmata y la peruana CAOI.
El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Operar en esta zona demuestra sumo desprecio por algunas de las personas más vulnerables del planeta, que pueden sentirse obligadas a defender su territorio. Si las empresas tienen el mínimo sentido común, abandonarán la zona y se la dejarán a sus legítimos propietarios antes de que arruinen vidas y su propia reputación”.
La carta enviada a las petroleras
Las petroleras deben salir de las áreas habitadas por indígenas aislados
Survival International está extremadamente preocupada por la actividad que desarrollan las petroleras Perenco, Repsol-YPF y ConocoPhillips en los lotes petroleros 39 y 67 de la región de Loreto, al norte de la Amazonia peruana.
Esta región es una de las áreas de mayor biodiversidad del planeta y en ella habitan, al menos, dos pueblos indígenas no contactados.
Los indígenas aislados son extremadamente vulnerables debido a que carecen de inmunidad frente a enfermedades transmitidas por foráneos, y se enfrentan a la muy real amenaza de extinción si son contactados.
Al permitir a las empresas Perenco, Repsol-YPF y ConocoPhillips operar en el área, el Gobierno peruano hace caso omiso a la amplia evidencia antropológica que apoya la existencia de indígenas aislados en la zona.
Trabajar en tierra habitada por indígenas aislados sería contrario a la legislación internacional, que requiere que los pueblos indígenas sean consultados sobre los proyectos que les afectan.
Las empresas involucradas están poniendo en grave peligro las vidas, no sólo de los indígenas, sino también de sus trabajadores.
Survival International exige, por tanto, que Perenco, Repsol-YPF y ConocoPhillips suspendan inmediatamente todas sus operaciones en los lotes 39 y 67
Si no lo hacen, algunos de los ciudadanos más vulnerables del mundo podrían ser erradicados.
Las siguientes organizaciones han querido sumarse a la petición de Survival International:
Indigenous Environmental Network – Amazon Watch – Save America’s Forests – Earth Day Network – Indian Treaty Council – Rettet den Regenwald / Salva la selva – ODG – Xarxa de l’Observatori del Deute en la Globalització – Repsolmata – Ecologistas en Acción – Ekologistak Martxan, Euskal Herria/País Vasco – Entrepobles-Entrepueblos-Herriarte-Entrepobos – AlterNativa – OMAL – Observatorio de Multinacionales en América Latina (Paz con Dignidad) – ALMÁCIGA – Lliga dels Drets dels Pobles – SETEM – ESF – Soldepaz – Pachakuti – L’Assemblea Bolivarina de Catalunya – STOP IMPUNIDAD – ALI SUPAY – Associació en defensa dels pobles indígenes – ATTAC España – ATTAC Catalunya – RETS, Respuestas a las Empresas Transacionales – EdPAC -Educación para la Acción Crítica – Col-lectiu Maloka Colombia, Barcelona – CONADEE – Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España – Fundación Hijos del Maíz – GIDHS – Grupo de investigación en derechos humanos y sostenibilidad, Barcelona – Associació d’Amistat amb el Poble de Guatemala – Unión Universal Desarrollo Solidario – ONG Africando – Campaña “¿Quién debe a Quién? – Madrid” – MUVACOFUM – Mujeres con Valor construyendo un Futuro Mejor – CIPO-RFM Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” – AMAP – Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos – RMALC – Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio – Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A.C. – Ecuador Decide, Colectivo de Mujeres Acción Política por la Equidad de Ecuador – CEDENMA – Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la – Naturaleza y del Ambiente – Acción Ecológica – FOCO – Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos – CAOI Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – GegenStrömung – ContraCorriente – Informationsstelle Peru – Regenwald-Institut e.V. – Collectif Guatemala – Rainforest Action Network – ACSUR-Las Segovias – AIDESEP – Forest Peoples Programme – Fondation France Libertés. (Fuente: Survival International)

Ecoportal.net