Dos petroleras se retirarán de Ecuador tras fracasar en una renegociación de contratos

Dos petroleras extranjeras podrían abandonar sus operaciones en Ecuador tras fracasar los diálogos para una renegociación de contratos, anunció hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
El mandatario, en su habitual informe semanal de labores, aseguró que “se ha logrado concretar con la mayoría de compañías” la renegociación de los antiguos contratos de participación en la renta petrolera por unos nuevos convenios de prestación de servicios.
Sin embargo, insistió en que “se van a retirar un par de compañías”, a las cuales no identificó.
“¡Qué pena!”, si se van del país y no aceptan la modificación contractual, que establece la Constitución y unas reformas a la Ley de hidrocarburos, señaló el mandatario.
El anuncio de Correa se da en un momento en que varios medios de prensa han advertido de que la brasileña Petrobras habría decidido abandonar sus operaciones en Ecuador, tras no llegar a un acuerdo con el Estado.
Correa advirtió de que es posible que las compañías que no han aceptado los nuevos contratos podrían plantear demandas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial.
Si esas petroleras “nos ponen una demanda ante el Ciadi, el país se defenderá y veremos que decide el Ciadi… Sabemos que siempre (ese Centro) está a favor de las compañías, pero nos defenderemos con todo”, apostilló Correa.
“Si no quieren seguir en el país con las nuevas reglas del juego, tratemos de llegar a un acuerdo amistoso y si no, pues bueno, sabremos defender al país”, reiteró el mandatario.
Recordó que el proceso de renegociación concluirá el próximo martes y dijo que la mayoría de operadoras extranjeras han aceptado los nuevos contratos de prestación de servicios.
Luego de cumplido el plazo “se firmarán los contratos con la gran mayoría de empresas que aceptaron los contratos y, tal vez, con unas dos compañías que quieren irse del país, se terminará la concesión y que les vaya bonito”, añadió Correa.
Esta mañana, varios periódicos ecuatorianos advirtieron de la supuesta salida del país de la empresa brasileña Petrobras, ante un aparente fracaso en la renegociación contractual.
No obstante, el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables (petróleo) indicó que no había recibido ninguna “notificación oficial” sobre la supuesta retirada de Petrobras.
El diario El Comercio informó de la salida de Petrobras tras fracasar la renegociación del contrato que mantiene desde 1996 para la operación en el denominado Bloque 18 y el campo unificado Palo Azul, en la Amazonía ecuatoriana.
Según fuentes cercanas a la negociación citadas por el rotativo, la renegociación habría fracasado por no llegar a acuerdos en torno a la tarifa de pago por el servicio de extracción de crudo, que la compañía consideraría como inadecuado para sus intereses, entre otras causas.
Hace una semana, Correa ya advirtió de que estaba “duro” el proceso de renegociación de los contratos, aunque remarcó su país no se someterá “a las condiciones de las trasnacionales”.
Actualmente, Ecuador recibe el 65 por ciento del beneficio por la venta del petróleo extraído en su territorio por las empresas privadas y con el nuevo contrato pretende elevar ese porcentaje a entre el 85 y el 90 por ciento.
La renegociación incluye también a la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF, la china Andes, la italiana Agip y Petroriental.
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador que, con los ingresos por sus ventas financia alrededor del 25 por ciento del Presupuesto General del Estado. (EFE)
EPA