El agua como derecho humano

En el año del reconocimiento por Naciones Unidas del agua como derecho humano, el Observatorio de Empresas Transnacionales (OET) convocó al Taller: ‘EL AGUA COMO DERECHO HUMANO: Glaciares, Cambio Climático y Minería. El debate que sigue’ en la ciudad de Buenos Aires, el 1º de noviembre.
Con la presencia de importantes activistas, investigadores y representantes de organizaciones sociales de provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Tucumán impactadas por la actividad minera, mas otras organizaciones de Buenos Aires, fue posible abrir un dialogo amplio desde diferentes experiencias, enfoques y perspectivas, para contribuir al fortalecimiento de la demanda social por el derecho humano al agua.

Las exposiciones de los expertos invitados y los representantes de organizaciones de la provincia profundizaron el conocimiento sobre los impactos provocados por empresas transnacionales mineras en zonas glaciares. Por un lado, detallaron cómo estas corporaciones compiten con las comunidades locales por el acceso al agua, agotando reservorios y contaminando cursos superficiales, vulnerando su acceso a agua segura. Y por otro, fue posible observar cómo la intervención de estas fuentes de agua impacta en los ecosistemas naturales que han servido de soporte para distintas actividades económicas de las comunidades.
Quienes participaron de este encuentro entienden que el agua es hoy un tema de derechos humanos gracias a una cantidad  importante de debates internacionales impulsados desde la sociedad civil. Así lo confirma una serie de disposiciones en Tratados, Convenios y Declaraciones Internacionales suscriptos tanto por estados como por movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales. En todos estos cuerpos normativos internacionales se revela la importancia que ha adquirido la defensa del agua como un recurso esencial para la vida.
Sin embargo, pareciera que las declaraciones por salvaguardar el suministro mundial de agua y velar por que todas las personas tengan acceso a ella se realizan a espaldas de experiencias de comunidades, como las expuestas en el Taller, en donde las políticas de mercantilización de bienes comunes como el agua han generado explosivos conflictos sociales vulnerando los derechos fundamentales de comunidades locales.
Son estas comunidades las que ya sufren los impactos del cambio climático, en este caso, por el derretimiento de masas glaciares que afecta la calidad del agua y el comportamiento histórico del ciclo hidrológico. A esta situación, hoy se suma una agresiva penetración de corporaciones transnacionales mineras en los territorios utilizando cantidades extraordinarias de agua.
Este es un punto clave de remarcar, por que las garantías que poseen los poderes corporativos para avanzar en procesos  productivos de uso intensivo de fuentes de agua, superficial y subterránea, son en gran medida la principal barrera para el  ejercicio pleno del agua como derecho humano esencial.
Prueba de ello, las exposiciones del Taller mostraron cómo operaron los intereses de las corporaciones mineras para frenar la sanción de una Ley de presupuestos mínimos para la preservación de glaciares y ambiente periglacial. Pese a esta presión, fue posible su promulgación, pero para todos los participantes del Taller quedó claro que hoy en la Argentina se vive una verdadera ‘guerra por el agua’ entre los intereses corporativos y comunidades locales que pugnan por sus derechos colectivos.
Por esta razón FOCO, a partir de esta actividad, anima a distintas organizaciones a plegarse a la exigencia por el cumplimiento y garantía del ejercicio efectivo del derecho humano al agua, y a contribuir a un ‘sistema de monitoreo y vigilancia social’ de las explotaciones mineras en la Argentina; como una estrategia vinculada con la erradicación de la pobreza, la justicia ambiental, la profundización democrática y los derechos de los pueblos a condiciones de vida dignas para todos.
De esta forma invitamos a ser parte de un ‘FORO Agua y derechos humanos’ pensado como un espacio para compartir experiencias y coordinar acciones conjuntas entre diferentes organizaciones y movimientos sociales para profundizar la  demanda social por el derecho humano al agua.
Organizaciones participantes del Taller:
Administración de Parques Nacionales / Córdoba
Amigos de la Tierra Argentina / Buenos Aires
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas / Buenos Aires
Asociación Civil PRO-ECO grupo ecologista / Tucumán
Bien Aventurados los Pobres – BePe / Catamarca
Ciudadanos por la vida / La Rioja
Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos – FOCO / Buenos Aires
Intichuteh / San Juan
Por Agua Pura / Mendoza
Adhesiones, por favor contactar a: foco@inpade.org.ar o al teléfono 011.4772-8922.