Ex agentes piden que “la mente de los gobernantes se ilumine”

La comisión de ex agentes de YPF autoconvocados recordó ayer el 103 aniversario del descubrimiento del petróleo con un acto caracterizado por el mismo “sentimiento de duelo” que tiñe la conmemoración que encabezan desde hace cuatro años. El punto de encuentro fue la emblemática esquina de San Martín y Moreno, cuyo subsuelo aloja los vestigios de la primera perforación petrolera de la región
Tras la entonación del Himno Nacional y el minuto de silencio en memoria de los ypefianos desaparecidos, hicieron uso de la palabra Adolfo Claña, quien trabajó en la industria durante 41 de sus 82 años y recordó a la antigua empresa estatal “como sinónimo de soberanía, trabajo, progreso y cultura con previsión comunitaria”.
En una mirada crítica hacia la actualidad de la operadora, Clañas expuso que los dividendos y beneficios que daba YPF a sus empleados quedaban en el país y que hoy esas tres iniciales ya “no aluden a una empresa fiscal sino a una que responde a Repsol. Una empresa de capital español cuyo propietario es el rey Juan Carlos. Nuestros beneficios emigran a España, pero tengo las esperanza de que YPF vuelva a ser refundada cuando tengamos un gobierno que respeta la soberanía”.
Omar del Pino, en tanto, subrayó las características de “luto” del acto y al referirse a la actualidad petrolera expuso que “tenemos yacimientos abandonados, instalaciones deterioradas”, tras lo que se preguntó “cuál será el pensamiento en los estamentos correspondientes. Se dicen cosas respecto a los movimientos actuales y quienes están sufriendo esas consecuencias son los obreros, el trabajador petrolero”.
En tal sentido, recordó que “antes las problemáticas gremiales se solucionaban de inmediato, todo seguía su marcha y el operario defendía su empresa a capa y espada”, de modo que efectuó un llamado a los petroleros jerárquicos al pedir que “por favor no atenten contra las instalaciones, contra las fuentes de trabajo”.
Con la habitual mirada crítica en torno a la privatización de YPF, el ex agente subrayó que “los hechos de hoy, con yacimientos parados, demuestran una situación anárquica. Entendemos y deseamos con el mayor de los sentimientos, que se ilumine la mente de nuestros gobernantes a efectos de que estos problemas que se suscitan actualmente desaparezcan y se encauce todo dentro de una ambiente normal. No va a costar mucho trabajo, es cuestión de que esas mentes se iluminen y hagan lo mejor dentro de su gestión”, culminó.
Patagónico.net
_____

Neuquén: Ex agentes de YPF en el acto por el Día del Petróleo

Los ex agentes de YPF fueron los protagonistas en el breve acto que organizó la dirección de Cultura de Catriel, a fin de conmemorar el día del petróleo.
Ayer un reducido público compuesto por autoridades locales trabajadores petroleros, ex ypefianos y familiares, se dieron cita en el acceso a la terminal de ómnibus, donde está emplazado el monumento al general Enrique Mosconi.
La intendenta María Rosa Iémolo presidió el acto después que el pastor Rubén Yunes y el cura párroco Temer Mukled, bendijeran la jornada.
El orador principal fue Agustín Molina, un ex trabajador de la empresa estatal y referente a nivel local y provincial del grupo de autoconvocados ex agentes de YPF. Como líder de la agrupación, Molina destacó la lucha que llevan a cabo desde este sector que pretende “la reivindicación de sus derechos” y resaltó la figura del general Enrique Mosconi al mencionar la frase dicha por el pionero en la explotación petrolífera: “entregar nuestro petróleo es como entregar nuestra bandera”, cita que sintetiza el sentimiento del grupo. El grupo se considera “olvidado y maltratado” y ha tenido que batallar, con las secuelas que dejó la privatización de la empresa nacional. “Los que vinimos muy jóvenes a poblar estas tierras y formar nuestras familias, un buen día nos encontramos sin trabajo. Entonces éramos viejos para trabajar y jóvenes para jubilarnos”, dijo Molina con las lágrimas contenidas.
Río Negro