Colombia: Gobierno avala compra de petrolera BP Exploration Company por Ecopetrol

El 51 por ciento de la acciones será de Ecopetrol y el 49 por ciento restante de la compañía Talismán.

La Superintendencia de Industria y Comercio expidió comunicación mediante la cual no objetó la adquisición realizada por Ecopetrol y Talisman Colombia Holdco Limited, de la compañía BP Exploration Company (Colombia) Limited.

Dice el informe revelado por Ecopetrol que esta comunicación fue expedida el 17 de diciembre de 2010 y conocida por Ecopetrol el 20 de diciembre de 2010.

Con esta autorización se da paso al cumplimiento de los plazos contractualmente pactados entre las partes para proceder al cierre de la transacción, en los términos anunciados el pasado 3 de agosto de 2010, dice el informe.

BP Exploration Company (Colombia) Limited se convertirá en una sociedad propiedad del Grupo Empresarial Ecopetrol en un 51% y propiedad de Talisman Colombia Holdco Limited en un 49%, con autonomía operativa, administrativa y financiera.

Esta operación contribuye a aumentar la base de reservas y producción de hidrocarburos de Ecopetrol con miras a cumplir la meta del millón de barriles diarios de producción establecida en su estrategia corporativa al año 2015 y de un millón trescientos mil barriles equivalentes por día en el año 2020.

Ecopetrol indicó que la operación tendrá un monto de 1.900 millones de dólares (1.400 millones de euros), siendo la más alta realizada por la compañía colombiana. La BP explora en Colombia los campos Cusiana, Cupiagua, Recetor y Pauto.

El Espectador