Avanza el acuerdo sectorial de la industria petrolera

El acuerdo sectorial de la industria hidrocarburífera avanzó un nuevo paso al acordar volver a reunirse el mes próximo para «consensuar» una agenda común, mientras otros sectores están aun estancados, como el agropecuario e industrial. La mesa de diálogo de la industria hidrocarburífera reunió a los principales referentes del sector empresario, sindical y representantes estatales.

El subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Roberto Baratta, fue quien encabezó el encuentro de la llamada «Mesa Nacional de Diálogo de la Industria Hidrocarburifera».

El hidrocarburífero fue uno de los primeros sectores en concretar la mesa de diálogo enmarcada en el pacto social, mientras el agropecuario e industrial demoran los encuentros aunque mantienen fluidos contactos con Planificación Federal.

El titular de esa cartera, Julio De Vido, tomó de alguna manera la posta dejada por el ex presidente Néstor Kirchner que -meses antes de fallecer- había comenzado una rueda de diálogo con los distintos sectores productivos del país.

Tras dar los primeros pasos en ese sentido, el sector hidrocarburífero conformó cuatro grupos de trabajo: Relaciones Laborales; Producción, Reservas e Inversiones; Desarrollo Regional y Solución de Controversias.

Cada uno de estos grupos se reunieron esta semana, conformados por representantes del gobierno nacional, gobiernos provinciales, sindicatos y empresas para avanzar «en la agenda de temas de cada uno de ellos», según se informó oficialmente. Además, se indicó que acordaron «continuar con el intercambio de ideas para consensuar los objetivos definitivos de los grupos de trabajo para la próxima reunión de la Mesa Nacional de Diálogo de la Industria Hidrocarburifera, el próximo mes de febrero».

En estos encuentros estuvieron presentes representantes del Ministerio de Planificación Federal, de las provincias de Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego; de los sindicatos, y de las empresas Apache Energía Argentina, Chevron Argentina, ENAP, Occidental Argentina, Pan American Energy, Petrobrás Argentina, Pluspetrol, Tecpetrol, Total Austral e YPF.

El Chubut