Movilización de Afectados por Itaipú y Yacyreta

Paraguayos residentes en Buenos Aires llaman a una marcha frente a la Casa Rosada para reclamar justicia por Itaipu al Brasil y por Yacyreta a la Argentina el 31 de Enero de 2011. En la fecha, la presidenta del Brasil de Dilma Rousseff visitará en casa de gobierno a la Presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
“Pedimos a todas las organizaciones de todos los paraguayos que se encuentran en Buenos Aires a sumarse a esta una manifestación pacífica, sin distinción de banderías políticas. Sólo por la causa nacional que son las hidroeléctricas”, escribió  a Ápe Paraguay una paraguaya residente en Argentina.
El año pasado se realizó un acto de manifestación por la Soberanía Energética del Paraguay, bajo el lema “Itaipu ha Yacyreta ñanemba´e”, en donde hubo actos simultáneos  en Buenos Aires, Estados Unidos, Suiza y Francia.
Programa de radio
“Juicio ya por Itaipu y Yacyreta-Causa Nacional”  es el nombre del programa que conduce el polémico abogado paraguayo residente en Buenos Aires,  Blás del Puerto. El programa se transmite los días sábados de 14:00 a 15:00 horas en Radio Guaraní.
“El Paraguay no debe renunciar jamás de sus legítimos derechos como condominio en partes iguales de Itaipu y Yacyreta y de su soberanía hidroeléctrica. Exigimos: 1° Libre disponibilidad de la Energía Eléctrica que nos corresponde. 2° Precio Justo para la entrega del excedente energético y 3° Nulidad de la deuda espuria o ilegal. Sumate a esta causa nacional-Juicio ya por Itaipu y Yacyreta”, dice el comunicado de prensa refiriendo a que Paraguay debe recurrir a la Corte Internacional por el caso de Itaipu.
Se puede escuchar este programa en . www.radio-guarani.com.ar – Tel: 44843150 y Radio República A. M. 670 – de 13:00 a 13:30 P.M. www.radio-republica.com.ar. Tel. 44843393.
El interés de los migrantes en la Soberanía Energética
La Soberanía Energética del Paraguay es de importancia para los paraguayos que debieron dejar su país por falta de oportunidad laboral en el territorio. La Disponibilidad de Energía Paraguaya en las Binacionales permitirá un mayor ingreso económico al Paraguay, si se dispone para la venta a precio justo.
Un precio justo para el Paraguay- el mayor productor y proveedor de energía eléctrica en la región- junto con una política de inversión equitativa en la generación de empleos y la industrialización, permitirá reducir el carácter expulsivo de la migración paraguaya.
Si no es posible el retorno – según estudios el exiliado económico anhela siempre volver al país, al menos para  morir- los participantes de las discusiones sobre Migración y Soberanía Energética, sostienen que  una mejor condición en términos de Energía  podría colaborar en  que no sean expulsados, como hoy, tantos  jóvenes paraguayos por la acusiante situación económica.
La Soberanía Energética deberá ser enfocada necesariamente a un futuro con justicia social en el Paraguay.