15º Encuentro de la UAC – Colón, Entre Ríos

25, 26 Y 27 DE MARZO DE 2011 JUNTO AL RÍO

CONVOCATORIA
Finalmente, aquí estamos. Nos demoramos un poco y hemos sido herméticos, pero en ningún momento hemos perdido de vista este Encuentro.  Sabemos que fuimos unos atrevidos (en el mejor sentido de la palabra) al haber solicitado ser sede y que lo somos más todavía por sostener nuestra palabra y estar organizándolo, pero estamos convencidos que no habría luchas posibles ni objetivos aparentemente imposibles si no hubiera atrevidos.
Estamos orgullosos de nuestra tierra, de nuestros paisajes, de  vivir entre ríos, de llevar dentro nuestro  alimentándonos de identidad al Río Uruguay, río de los pájaros pintados, al decir de un poeta.
Quisiéramos que hasta la luna fuera la adecuada, para que llena se refleje en sus aguas y puedan llevarse esa imagen que  nunca deja de emocionarnos.  Difícilmente podamos lograrlo, pero sí, el ofrecerles todo lo que esté a nuestro alcance para que vivan junto a nosotros y al río, esta necesidad de cuidar esta magnífica naturaleza que nos rodea y aporta vida, para que en conjunto nos fortalezcamos, creciendo, desarrollándonos, evolucionando y abriéndonos a nuevos caminos diseñados  entre todos, sin límites, ni fronteras, creados desde la más absoluta diversidad de miradas que se fijan en un mismo objetivo: LA VIDA.
Los esperamos.
ASAMBLEA POPULAR AMBIENTAL COLÓN – RUTA 135
Colón – Entre Ríos
Cel.: 03447-15404638
E-mail : apacolonruta135@yahoo.com.ar
Blog.: www.asambleaambientalruta135.blogspot.com

PROGRAMA
VIERNES 25
– 09:00 hs. Recepción  y acreditación
– 12:30 hs. Encuentro y almuerzo
– 15:00 hs. INICIO DEL ENCUENTRO
. Presentación de la Asamblea organizadora
. Problemática local
. Objetivos de este 15º Encuentro
. Presentación de los grupos
. Organización de comisiones. Definición metodología de trabajo.
– 18:00 hs. Trabajo en Comisiones
– 21:00hs. Cena
SÁBADO 26
– 09:00 hs. Trabajo  en Comisiones
– 12:30 hs. Almuerzo
– 14:30 hs. Trabajo en Comisiones
– 17:30 hs. Cierre del trabajo en comisiones – Presentación de conclusiones – Trabajo de comisión de sistematización.
– 19:00 hs. Plenario final
– 21:00 hs. Cierre de plenario
– 21:30 hs. Marcha por Costanera y calle 12 de abril
–  23:00 hs. Cena y peña junto al río
DOMINGO 27
– 08:30 hs. Talleres
– 12:00 hs. Almuerzo  y despedida
El presente programa de actividades fue elaborado  tomando como base  programas de encuentros anteriores y los horarios modificados de acuerdo a las sugerencias brindadas por compañeros presentes en la última UAC de Andalgalá en relación a horas de viaje y optimización de los tiempos de estadía , teniendo en cuenta el día jueves como feriado establecido.
Consideramos el día viernes como jornada de socialización y el primer trabajo en comisiones previsto para el mismo día,  para determinar los respectivos coordinadores, moderadores y  sistematizadores, así como para evaluar las acciones consensuadas en Andalgalá y proceder al raconto de lo actuado en las diversas comisiones permanentes de la UAC  durante el pasado período.
Pensamos en un sábado ágil y activo, con el objetivo de lograr efectividad y concreción desde las diversas comisiones, facilitando el trabajo del grupo de sistematización y la practicidad del posterior plenario.
Ideamos un domingo de intercambio y formación, a partir de experiencias que desearíamos compartir, como un primer paso al ingreso de nuevas formas y propuestas de cambio, donde  pretendemos integrar además a nuestros copoblanos.
Recordamos que para registrar imágenes y sonido del Encuentro, según lo acordado en plenario de Andalgalá, será imprescindible contar con la acreditación de prensa correspondiente.
Hemos convocado a músicos, artistas de diferentes áreas y artesanos, nos encontramos con la mejor disposición de comerciantes, escuelas e instituciones locales a las que solicitamos colaboración, sin embargo somos ciudad turística y hemos tenido que esperar que la temporada alta termine para obtener respuestas y confirmaciones. Por eso y  por cuestiones que daremos a conocer cuando expongamos la problemática local, priorizamos mantener en silencio lo relacionado con la organización del Encuentro, hasta tener las confirmaciones necesarias, aún a instancias de la ansiedad de muchos compañeros que entendemos y esperamos sabrán comprendernos.
Aceptamos aportes, sugerencias varias y todo tipo de críticas constructivas.
Estamos orgullosos de lo que llevamos logrando.
Abrazos fuertes a todos.
OBJETIVOS
Lo que necesitamos para expresarnos va llegando naturalmente a nuestras manos, el título de una nota describe perfectamente la problemática ambiental de nuestra región: “LA CUENCA DEL URUGUAY, CAMPO DE BATALLA CONTRA LA NATURALEZA”.
Si hablamos de campo de batalla, decimos guerra, vida y muerte. En una primera reacción pensamos en protesta, lucha, confrontación; pasado el impulso aparecen otras palabras como astucia, inteligencia, velocidad, calma interior y estrategia. No ganan las guerras, y esta lo es, los más furiosos, los que más pelean, los más duros; lo hacen quienes mantienen la mente fría, analizan la realidad y los cambios que en ella se producen, planifican, se organizan y luchan lo mejor posible optimizando los muchos o pocos recursos que poseen.
Durante  los largos años de lucha que en defensa del medio ambiente llevamos adelante, cada región abocada a su problemática en particular la que  involucra varias temáticas en sí misma, hemos podido ver que las mismas, muy a nuestro pesar se han incrementado pese a la feroz oposición de asambleas y colectivos que apelando a importante batería de recursos, mediante denuncias, actividades y acciones de protesta las han mantenido a raya.  Difícil es pensar como sería la realidad ambiental de hoy, sin esta participación enérgica, y constante.
En el camino hemos aprendido y comprendido que aquello que pretendíamos ver como aparentes descuidos de gobiernos inexpertos e incompetentes en relación a laproblemática ambiental, se fueron confirmando como los más devastadores e inhumanos acuerdos y negociados que desconociendo todo derecho de los pueblos que representan, su seguridad presente y futura y la preservación de la naturaleza como el bien común y la garantía de vida que representa, se han concretado y se concretan.
Persecuciones, querellas, allanamientos, presiones personales y laborales, palizas, cárcel y condicionamientos judiciales a la libre expresión sin mediar motivos ciertos, han sido y son las respuestas a los pedidos que  desde el lugar de ciudadanos hemos realizado porque nos corresponde y habilita.  Sabemos muy bien donde estamos, por qué luchamos y contra qué nos enfrentamos; conocemos  los caminos de la protesta pero creemos que va siendo tiempo de comenzar a transitar para nosotros mismos en principio y sin descuidar en absoluto los métodos que nos siguen siendo imprescindibles, nuevas formas y estrategias. Sabemos lo que no queremos, tendremos que dejar bien en claro las regiones que pretendemos, entendiendo que la temática ambiental nos integra desde todas las áreas del diario vivir, que las luchas aisladas terminan convirtiéndose justamente, en islas. Teniendo que asumir como una premisa que el aleteo de una sencilla mariposa a nuestro lado, puede provocar el caos al otro lado del planeta
Nos parece, va siendo tiempo de comenzar a mirar lo que hasta ahora no hemos podido o querido ver, defendiendo y fomentando la diversidad de miradas, abriendo laperspectiva, nutriéndonos de los que visualizan otras realidades apuntando a propuestas y protestas alternativas que desde el ejemplo sumen para contrarrestar los efectos de los grandes monstruos que trabajan para multiplicarse y que, si nos encerramos en verdades parciales, nos aislamos sin asumir completamente esta enorme responsabilidad que los tiempos nos han impuesto, sin dudas, nos arrasarán.
Este es el objetivo que proponemos para estos días en el marco de la 15º UAC, JUNTO AL RÍO en Colón – Entre Ríos: detenernos, replantearnos que es la UAC para todos en estos momentos, asumiendo profundamente la diversidad de las organizaciones y los pensamientos que la componen, entendiendo  que decir  “si tocan a uno, nos tocan a todos” es o debería ser bastante más que un slogan o una adhesión virtual.
Respeto, consideración, honestidad, compromiso, confianza, apertura, organización, formación, líneas de pensamiento unificadas, estrategias superadoras e integración en el sentido más profundo y concreto de la palabra, creemos, son puntos, cuyo análisis, nos debemos.
TEMARIO PROPUESTO PARA EL TRATAMIENTO EN COMISIONES
A partir de inquietudes tomadas de  exposiciones realizadas en el pasado Encuentro de Andalgalá,  de  aportes enviados desde correos diversos y  de  la lectura de  temas contemplados en diferentes regionales para sus encuentros previos a la  15º UAC JUNTO AL RÍO en Colón – Entre Ríos, nos permitimos proponer el siguiente TEMARIO para  su tratamiento en las comisiones que oportunamente se conformen y trabajen durante los días del Encuentro:
1) LA UAC HOY
. Organización
. Fortalezas y debilidades
2) MILITANCIA AMBIENTAL
. ¿Compromiso real o virtual?
. La confianza como base de construcción
3) ESTRATEGIAS  SUPERADORAS
.  Construcción de alternativas
.  ¿Cómo nos comportamos frente a Proyectos como el IIRSA?
.  ¿Cómo superamos el cerco de la criminalización y judicialización de la protesta?
.  Nuevas propuestas a las limitaciones impuestas por los medios de prensa masivos
.  Otras miradas para la construcción de  cambios concretos y ejemplificadores.
4) INTEGRACIÓN
. Como proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos sociales (por diversos motivos) se reúna BAJO UN MISMO OBJETIVO O PRECEPTO (disposición o mandato que se debe cumplir)
. Líneas de pensamiento unificadas
Esperamos haber podido hacer una síntesis lo suficientemente completa  y abarcativa de los temas que son de interés general, caso contrario agradeceríamos nos lo hagan saber con anticipación a la fecha  de comienzo del Encuentro.
OPCIONES DE ALOJAMIENTO:
·  Camping Piedras Coloradas (Sede del evento)
Instalación de carpas SIN CARGO.
Tarifa diaria campamentista: $20 por persona.
Instalación eléctrica al lado de los campamentos. Wi-fi en el predio
2 Cuerpos de baños compartidos con 24hs. de agua caliente.
Capacidad máxima del camping 200 carpas.
Necesidades: traer carpas y elementos  que consideren apropiados
Motorhome: Tarifa diaria $ 20 por persona más $20 diarios por instalación.
·  Instituciones educativas varias
A pocas cuadras del evento con lugares cerrados donde instalarse.
Aporte voluntario para abonar personal de cuidado y limpieza.
Baños compartidos con horarios de agua caliente.
Capacidad para 50 personas cada predio.
Necesidades: traer bolsas de dormir, colchonetas, ropa de cama, etc.).
·  Casa del docente – AGMER
Colabora con una habitación con seis camas  SIN CARGO, que pensamos estaría bien reservarla para ubicarlos a Javier Rodríguez Pardo y Urbano Cardozo entre otros compañeros que puedan sugerirnos.
Estuvimos viendo departamentos cerca de la Sede del Encuentro, de más está decir que por ser ciudad turística los precios de los mismos no son módicos ni mucho menos y que  desde hace meses hay reservas hasta después de semana santa, de todas maneras preguntamos, comentamos las características del evento y  “nos hicieron precio”, una suerte, caso contrario estaríamos infartados (esto último dicho con toda ironía).
Con bastantes dudas (entre enviarlos y no) pero considerándolos una opción más, los precios, por paquete del 23 al 27 de marzo (no alquilan por dos o tres días en fines desemana largos como estos porque pierden dinero) del Complejo “El amanecer de Colón”
A continuación  detallo el paquete para el fin de semana largo del 23 al 27 de marzo.
2 pers.        4 noches         $  800 Monohambiente
3  ”                    ”       $  900           ”
4  ”                    ”       $ 1400 (2 dormitorios) ($1200 monohambiente)
5  ”                    ”       $ 1500             ”
6  ”                    ”       $ 1600             ”
El  lugar esta frente a piedras coloradas, cuenta con aire acondicionado, ventiladores, TV cable, Wi-Fi.
Cocheras, parque c/ parrillas.
Las reservas se tomaran con una seña del 50% a una cuenta del banco Nación.
Espero respuestas al (011) 1557653600 Sr. Jorge, opcional (03442) 15559720 Belkis. Por favor contestar a la brevedad, Gracias.
Atentamente.
Belkis Montefinale.
Para esta última opción las reservas las hacen los interesados directamente a los teléfonos que se indican.
COMIDA
La comida estará será responsabilidad del encargado del comedor del camping Piedras Coloradas quién se ofreció de muy buena manera y con mucha disposición, escuchando lo que pretendíamos, tomando en cuenta los precios que se manejaron en Andalgalá, teniendo presente la idea de utilizar la menor cantidad posible de bandejas plásticas y de reciclar lo que se pueda, además de  dar preferencia a los productos de la zona.  “Quédense tranquilos que les daremos a sus compañeros un muy buen y económico servicio” terminó diciéndonos.
Pedimos que nos comuniquen presencia a la brevedad, a través de los correos correspondientes para poder prever cualquier problema de alojamiento y comida que pudiera surgir.
Enviamos con el presente, mapa de la ciudad de Colón para que se vayan familiarizando con las calles y así entrar y llegar al lugar del Encuentro con facilidad.
Hacemos llegar también breve Diccionario Entrerriano que puede serles útil.
Por cualquier consulta, comunicarse a los siguientes contactos:
Celular 03447-15404638
Correos acostumbrados
Blog de la Asamblea
www.asambleaambientalruta135.blospot.com
ASAMBLEA POPULAR AMBIENTAL COLÓN – RUTA 135
COLÓN  – ENTRE RÍOS –  REGIÓN LITORAL