Repsol acelera la desinversión en YPF y se desprende de otro 11%

LA VENTA DIO UN VALOR A LA PETROLERA ARGENTINA DE MÁS DE U$S 16.600 MILLONES
Vendió un 3,83% de la empresa a los fondos de inversión por u$s 639 millones y anunció que realizará una oferta pública de venta en Nueva York por otro 7,1 por ciento.
La petrolera española Repsol continúa dando pasos que la acercan cada vez a su objetivo: recortar su participación en YPF hasta quedarse con sólo el 51% de la empresa argentina. La compañía con sede en Madrid confirmó que se desprenderá de cerca de un 11% de su participación (que pasará entonces del 79,7% a cerca del 69%).
Primero, anunció la venta de un 3,83% de YPF a los fondos Lazard Asset Management y a otros inversores, por u$s 639 millones y, apenas unas horas después, informó que realizará una oferta pública de venta (OPV) en Nueva York por otro 7,1% de la empresa. La venta se enmarca en la estrategia definida por Repsol en su Horizonte 2014 de desinvertir parcialmente en YPF para reequilibrar su portafolio de activos, destacó la petrolera española en un comunicado.
“No es algo que esté sorprendiendo. Repsol anunció hace varios años su intención de reducir su participación en la Argentina, pero manteniendo siempre una posición de control sobre YPF de más del 50% del capital accionario. Pero con estas ventas no se daría un cambio en el management ni en los directores de la compañía, explicó a El Cronista, Ana Paula Ares, senior director de Fitch Ratings Argentina. Durante los últimos años, YPF viene reduciendo su nivel de reservas y producción de petróleo y entendemos que el foco del management es frenar esa declinación con resultados satisfactorios que se han visto en el segundo semestre de 2010. Desde el punto de vista financiero los indicadores son muy sólidos, agregó la especialista.
Ayer se confirmó que Lazard compró 2,9% de YPF por u$s 484 millones, mientras que otros inversores, de los que Repsol no comunicó los nombres, se quedaron con 0,93% por u$s 155 millones. La venta se efectuó hace algunos días al precio de u$s 42,4 por acción, lo que le dio un valor al capital de YPF de u$s 16.676,5 millones.
A fines de diciembre del año pasado, Repsol ya había vendido un 3,3% de YPF a los fondos de inversiones estadounidenses Eton y Capital por u$s 500 millones. Mientras que la colocación de hasta 7,1% anunciada ayer se hará en la Bolsa de Nueva York, en forma de ADS y está dirigida a inversores institucionales, lo que significa que los compradores serán fondos de inversión.
Mientras tanto, las autoridades de la Bolsa de Buenos Aires decidieron la suspensión de las acciones de YPF, luego de que se conocieran las noticias de la cesión de casi el 11% de su paquete accionario.
Con estos cambios, el Grupo Repsol conserva un 75,9% del capital social de YPF, sus socios argentinos el Grupo Petersen, de la familia Eskenazi mantienen su 15,46% y el 8,64 cotiza libremente en los mercados (free float).
La familia Eskenazi, a cargo del management de YPF, tiene una opción para ampliar en un 10% su capital, que vence en febrero de 2012. Sebastián Eskenazi, CEO de la compañía, hizo público que el Grupo Petersen planea hacer uso de esa opción. En un primer momento, se estimaba que se concretaría a fines de 2010 lo que no ocurrió y ahora se estima que se cerrará finalmente en el primer semestre de este año.
Cronista Comercial