Nación paga 22% más por Gas Plus

El gobierno nacional comenzó a pagar un 22% más por el gas que reconoce dentro del programa Gas Plus, que premia la producción de nuevos yacimientos

La iniciativa del gobierno nacional pretende incentivar a las productoras para, de una vez por todas, comenzar a disminuir los subsidios que se ve obligada a desembolsar pues los consumos residenciales no se han tocado (y no se tocarán por lo menos este año) a pesar del notable atraso tarifario.
Así, desde el primer día de abril, sin estridencias, las petroleras que han conseguido que se les reconozcan producciones dentro de Gas Plus perciben 5 dólares por cada millón de BTU (la unidad de medida). Este gas es adquirido por el gobierno a través de Cammesa, por encima de los 4,10 dólares que costaba antes de esa fecha.
Cammesa es la compañía administradora del mercado eléctrico, que luego cede el combustible a las generadoras privadas de electricidad.
La recomposición en la remuneración al sector petrolero es uno de los pedidos permanentes no sólo de las empresas sino también de las provincias productoras, entre ellas Neuquén.
Con esta medida, las operadoras, podrán recibir el doble que el precio que obtienen de clientes industriales, en torno a los 2,5 dólares el millón de BTU.
La mejora a productoras igual está muy lejos de lo que se le paga a Bolivia que de hecho aumentó el precio del gas que vende a la Argentina en un 15%.
Hasta ahora el precio era de 7,6 dólares el millón de BTU (AN).
Río Negro