Los "amigos del poder" no producen petróleo ni gas

En su último documento, el colectivo de especialistas reveló que más de la mitad de las áreas de exploración licitadas en los últimos años fueron adjudicadas a empresas “amigas” que no han realizado en ellas “ningún descubrimiento” ni “ningún trabajo significativo”. Leé el informe completo.
De las 166 áreas petroleras que las provincias licitaron en los últimos años, más de la mitad fueron adjudicadas a empresas “amigas del poder”, muchas de ella sin experiencia en la actividad. No sólo eso. En ninguna de estas concesiones se ha realizado ningún descubrimiento, ni se ha realizado grandes trabajos en la mayoría de ellas.
Esta es una de las denuncias que arroja el último documento del grupo de Ex Secretarios de Energía del período democrático. El colectivo interado por los ex funcionarios Emilio Apud, Julio César Araoz, Enrique Devoto, Roberto Echarte, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco suele criticar la estrategia del Gobierno para el sector.
El nuevo informe, al que accedió Urgente24 y que hace hincapié en la caída de la reservas de hidrocarburos como “el problema más importante del sector energético argentino”, destaca: “El conjunto de provincias argentinas han licitado y adjudicado en los últimos años 166 áreas para la exploración petrolera. Esto es un hecho entusiasta y meritorio, sin embargo, de ese total, 85 áreas fueron otorgadas a empresas sin experiencia en la actividad; la mayoría a lo que se denomina en nuestro medio “los amigos del poder”. En dicha áreas – que superan el 50% de las adjudicadas- no se ha realizado ningún descubrimiento, ni en la mayoría de ellas se ha realizado trabajo significativo alguno.”
Esta anomalía, según se interpreta del informe, es una de las consecuencias de la reforma en el sector que le confirió a las provincias la potestad sobre los recursos natural (incluidos los hidrocarburíferos), algo que antes se reservaba a la Nación. Esto genero “una situación de de descoordinación y falta de armonización” y sumió al sector, de acuerdo al documento, “en una crisis organizativa con problemas de heterogeneidad legislativa y diáspora jurisdiccional.”
Entre los principales conflictos que genera esta situación, los ex secretarios citan la “ausencia de una política nacional en materia de hidrocarburos coherente y bien explicitada; provincias débiles en lo institucional que tienen que negociar y definir cuestiones técnicas, económicas y financieras con implicancias de largo plazo con compañías fuertes y cuadros profesionales; renegociaciones de contratos que prolongan plazos de concesión anticipada sin tener en cuenta requisitos y controles fijados por ley, etc.”
Confirmado: En 2010 cayó la producción petrolera (en 2011 también lo haría)
Urgente24 anticipó semanas atrás que el balance en la producción de crudo de 2010 arrojaría una caída superior al 2% respecto a 2009, duplicando la de ese año. En su documento, los ex secretarios de Energía confirmaron que durante el año pasado la extracción de crudo sufrió una retracción del 2%, cuando en 2009 había sido del 1%. El informe toma como fuente los datos de la Secretaría de Energía.
Pero eso no es todo. La caída se mantendría también en 2011 y alcanzaría el 4%, la reducción más pronunciada de la gestión de Cristina Fernández. Esa conclusión se desprende de una proyección realizada en base a los números que hay hasta febrero último.
En el caso del gas el panorama no es más alentador. En 2010 la producción se contrajo un 3% respecto al año anterior, mientras que la proyección para 2011 arroja una caída del 4%.
“La caída productiva se da en un contexto de fuerte crecimiento de la demanda interna; a causa de ello cada año es necesario incrementar en forma significativa las importaciones de gas natural y de productos refinados. Argentina después de más de 20 años ha perdido su condición de país autosuficiente en materia energética”, señala el documento.
La peor performance de la región
El informe también indica que la disminución de la producción local se produce “en un contexto regional donde la mayoría de los países latinoamericanos la aumenta”.
Los ex secretarios identifican como “causal directa” la caída de las reservas que se ha dado en nuestro país en los últimos años y que “el gobierno nacional ha agravado”. “La disminución de las reservas está asociada a la falta de inversión de riesgo; y la insuficiente inversión de riesgo, a la falta de una política pública adecuada”, agregan.
“La pérdida de reservas comprobadas es un hecho gravísimo que no tiene precedentes en los últimos 50 años: entre 2002 y 2009 por disminución del stock de reservas de petróleo y gas natural, la Argentina se ha descapitalizado en más de US$100 mil millones a valores de reposición actuales”, denuncia el documento.
“La mayoría de las empresas han tenido una disminución en sus stocks de reservas; y es significativa, por su peso relativo, la caída del stock de reservas en la ex empresa estatal YPF, donde el Estado nacional conserva un puesto en el directorio”, señala el informe.
MDZ
Documento de los ex Secretarios de Energía