Quito | Asamblea general de Oilwatch

A nivel mundial vivimos momentos de auge de la crítica al extractivismo. El declive tanto del petróleo provoca una gran agresividad en el proceso de extracción de petróleo.
Nunca como ahora ha estado más clara la relación del petróleo con la mayoría de males que aquejan a la humanidad: guerras, intoxicaciones, destrucción de ecosistemas, contaminación de los mares, enfermedades degenerativas, basura, despojo a comunidades y alteración de las posibilidades de vida del conjunto del planeta, debido a la alteración del clima.
Se impone como prioridad recuperar y desarrollar un nuevo patrón tecnológico que nos libere de los combustibles fósiles y de adelantar estrategias para proteger las zonas y ecosistemas amenazados por estas actividades, y para lograr superar la dependencia de quienes dependemos de del petróleo.
Realizaremos la Asamblea internacional de Oilwatch en Ecuador, país que ha sido el escenario de tres importantes iniciativas que para Oilwatch son emblemáticas:
Evitar la impunidad de las transnacionales BP, trabajar con las comunidades para lograr la limpieza y reparación de las zonas en donde hay petróleo (caso Texaco) y lograr dejar el crudo en el subsuelo (Yasuní).
PROGRAMA
21 de julio: Inauguración de la Feria de las Utopías Concretas
22 de julio: Seminario “Reflexiones necesarias para la transición petrolera”
– Análisis de la geopolitica energética de África, Asia y América Latina
– El metabolismo social del petroleo (casos Texaco, BP y Yasuní)
23 de julio: Grupos de estudio sobre los casos y grupos regionales para la transición petrolera
24 de julio: Aspectos organizativos de la Red Oilwatch y el rol de la red en el contexto mundial
25 al 27 de julio: Lecciones desde el corazón Yasuní: Reunión de coordinación entre afectados y trabajadores petroleros
Participantes en el seminario
Miembros de Oilwatch de: Nigeria, Sudáfrica, Chad, Ghana, Sudán, Tailandia, Timor Leste, Filipinas, Birmania, Indonesia, México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina.
Invitados especiales: Delegados de organizaciones de afectados de: México, Guatemala, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil.
Colaboradores: de Europa, Estados Unidos, China
11.11.11., Andrew Wainwright Reform Trust, Artits Project Earth, BOELL Foundation, Broederlijk Delen, EED, Global Green Fund, OXFAM, Pan Para el Mundo, Rosa Luxemburgo Foundation, Third World Network.
Y, FLACSO-Ecuador y el Centro Cultural Benjamín Carrión
Ecuador ha sido el escenario de tres importantes luchas que permiten adelantar la discusión sobre como transitar al post extractivismo. Como metodología del seminario se analizarán los siguientes casos:
1. La sentencia de Texaco
2. El juicio contra BP por el derrame en el Golfo de México
3. Propuesta Yasuní
Temas que son un excelente contexto para discutir la importancia de la no explotación del crudo. Por una parte el juicio contra Texaco permite identificar las necesidades de reparación para recuperar capacidades de sustento para cualquier propuesta alternativa. Enfrenta además el tema de la impunidad de las empresas transnacionales
La propuesta Yasuní permite analizar oportunidades de no explotación del crudo con mecanismos nuevos de carácter financiero. Permite enfrentar discursos y propuestas en el marco de las negociaciones del cambio climático y fortalecer las propuestas de conservación de áreas protegidas y de territorios indígenas.
Finalmente la demanda contra BP por el derrame del golfo de México nos permite discutir las posibilidades de escenarios internacionales para evitar la impunidad, y la discusión de los derechos de la naturaleza como expresión de fortalecimiento de las luchas ambientales.
Como acciones complementarias se mantendrá una feria de las utopías concretas y la asamblea de Oilwatch Internacional.
Existen en los diferentes países tropicales diferentes procesos de resistencia que se respaldan en la posibilidad de generar alternativas al extractivismos, desde posibilidades autogestionadas, autónomas que buscan el bienestar de las comunidades en contraposición con aquellas que buscan la acumulación.
1. Metabolismo del petrolero, impactos y reparación
Documento: Sentencia en el caso Chevron-Texaco
2. Sistemas internacionales de sanción por delitos contra la naturaleza por extracción de petróleo
Documentos: Principio de jurisdicción universal para la protección de los derechos de la naturaleza
Demanda contra BP
3. Alternativas post extractivistas y financiamiento para una transición
Documentos: Guardar el crudo en el subsuelo
Asamblea Yasuni_ITT
Documento conceptual