El Nordeste reclama que se acelere la licitación de las redes de gas natural

Las federaciones económicas de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones acordaron ayer, durante una reunión que se realizó en Corrientes, presentar la próxima semana un petitorio a los legisladores nacionales del NEA para reclamar el financiamiento que permitirá licitar y construir las redes de gas natural en las 4 provincias
El NEA es la única región del país que no tiene gas natural y el actual proyecto del gobierno nacional aún no precisó cómo se financiarán las obras locales que permitirían transportar el combustible de ciudad en ciudad.
Si bien concluyó la primera parte de la construcción del gasoducto del NEA, en el tramo que une Bolivia con Salta aún restan, de la traza principal, varios kilómetros por licitar y otro tramo en el que no se finalizó el estudio de factibilidad.
Las propuestas
Durante el año pasado el gobierno nacional previó crear un cargo fijo a los consumidores que actualmente tienen gas natural para fondear un fideicomiso que financiará la obra en toda su extensión. Como no se aprobó la ley de Presupuesto 2011 esta herramienta no puede usarse, pero hay otros proyectos en cartera que podrían contar con el aval del Congreso.
En este sentido, los representantes de las cámaras empresarias de las 4 jurisdicciones de la Región han acordado redactar un documento conjunto que será elevado a los legisladores nacionales de la zona.
El representante de la Federación Económica del Chaco, Roberto Lugo, comentó que durante la reunión que mantuvieron ayer las entidades patronales del NEA se resolvió trabajar junto con el foro parlamentario que promueve la construcción de las redes de gas natural.
“Se elaborará una petición firmada por los dirigentes pymes de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes que será entregada al parlamento regional y luego de la Came será la encargada de organizar una audiencia con los legisladores”, destacó Lugo.
Reunión en Corrientes
Empresarios de las 4 provincias del NEA mantuvieron una reunión en la sede de la Asociación de la Producción, la Industria y el Comercio de Corrientes (Apicc) para analizar varios temas, entre ellos la situación actual del gasoducto regional.
Los representantes del Foro Multisectorial Por el Gas Natural fueron los encargados de exponer sobre la marcha de las obras y plantear la necesidad de retomar las gestiones para conseguir el financiamiento de las obras provinciales.
El coordinador del foro, Luis Acosta Mur, y el secretario de la entidad, José Salvador Sesma, presentaron tanto los detalles de la obra como los proyectos que en estos momentos están en estudio.
Temas empresariales
Por otra parte, el encuentro también se desarrolló con el objetivo de presentar las nuevas autoridades de la Came regional. También plantearon problemas locales y regionales de importancia para el empresariado.
Diario Norte