Buenos Aires | Muestra fotográfica: Pueblos Originarios, Identidad y Derechos

“Prisioneros de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886”
Esta muestra del colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), está compuesta por fotografías tomadas por investigadores del Museo de La Plata, en Santa Cruz, en Tierra del Fuego y en el mismo museo, a prisioneros sobrevivientes de las expediciones militares de fines del siglo XIX, previo a su inminente y premeditada muerte. Se da cuenta del destino que tuvieron los cuerpos del Cacique Inacayal y su familia, quienes mueren prisioneros  en el Museo, del caso del Cacique Orkeke y de los prisioneros de los Pueblos Originarios de Tierra del Fuego cuyos cuerpos se encuentran en las “colecciones” del Museo platense.
INAUGURACIÓN 2 DE AGOSTO:
18 HS:  Apertura a cargo de la Dra. Lidia Alegre, Asoc. Inal Tinkunaku
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:  “Antropología del Genocidio. Identificación y restitución: ‘colecciones’ de restos humanos en el Museo de La Plata” Pepe, F., Añon Suarez, M., Harrison, P. colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social)[i].
“Exposición sobre la Ley 25517, y su Decreto reglamentario 701/2010”.  Derechos de los Pueblos indígenas y reivindicación histórica. Dra. Angela Marcela Jaramillo.
CIERRE 12 DE AGOSTO: SEMINARIO “CUERPOS, IDENTIDADES Y MUSEOS”:
14 A 16 HS.: El origen de “colecciones” de restos humanos del Museo de La Plata.
16,30 A 18.30 HS.: Los fueguinos en el Museo de La Plata. 112 años de ignominia.
Expositores: Miguel Añon Suárez y Fernando Miguel Pepe (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)
18.45 A 20.00 HS.: Abordaje de la Cosmovisión Ranquel Mapuche, Lonko Juana Vila Rosa.
ORGANIZAN:
Centro Cultural TINKUNAKU – Asociación INAL Inter-alternativa.
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas – Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
Actividad libre y gratuita. Inscripción previa personal o telefónica al: 011 4942 – 7926, en Av. Independencia 2287. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
[i] Declarado de Interés Municipal por los Concejos Deliberantes de las ciudades de La Plata y Gral. Rodríguez. Declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de  Buenos Aires. Ed. De La Campana. 2010.