Costa Rica: Ambientalistas hacen petición colectiva contra falsa moratoria petrolera

Por Camila Queiroz.- El 1º de Agosto, el nuevo titular del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) de Costa Rica, ingeniero René Castro Salazar, anunció una moratoria petrolera por tres años en el país, por medio del decreto n° 36693.
Al mismo tiempo, mas de 20 organizaciones ecológicas, sociales y comunitarias, así como decenas de artistas, estudiantes, académicos, periodistas y políticos, denuncian, en carta colectiva, que el decreto es una “maniobra política’, una vez que no excluye la explotación de gas natural, ni exploraciones para encontrar petróleo, gas u otros hidrocarburos.
“En los primeros considerandos de dicho texto se refiere a la exploración y explotación de “fuentes y depósitos de petróleo y de cualquiera otras sustancias hidrocarbonadas existentes en el territorio nacional”, incluyendo dentro de estas últimas el gas natural. Pero en la parte dispositiva, el artículo 1 del mencionado decreto, señala que se declara una moratoria únicamente a las actividades que tengan el propósito de “desarrollar la explotación de los depósitos de petróleo en el territorio nacional”, explican.
Los activistas piden apoyo de la sociedad y comunidades afectadas por la explotación, denunciando los casos, al mismo tiempo que demandan del gobierno que declare una moratoria general.
“Exigimos al Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla, establecer con firmeza y honestidad una moratoria general para todos los hidrocarburos tanto en la fase de exploración como en la fase de explotación e iniciar un diálogo franco, abierto, participativo y honesto con las organizaciones sociales, ecologistas y el sector académico costarricense, entre otros, sobre el modelo adecuado de desarrollo de país sin más preludios”, argumentan.
Coyuntura
En colectiva de prensa, el ministro René Castro declaró que la moratoria tiene como uno de sus objetivos “congelar” los planes de la empresa estadunidense Mallon Oil de instalarse en el país. El año 2000, a transnacional había ganado la concesión del gobierno, pero, la perdió por no presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). En abril del año pasado, el último recurso de la organización ‘Justicia para la Naturaleza’, contra el proyecto de la explotación petrolífera de la Mallon, fue rechazado.
“Vamos a analizar el caso del expediente de Mallon y si habrá que pagar una indemnización, buscaremos que sea del menor impacto para el Estado”, afirmó. René también criticó el hecho de que, actualmente, los derechos cobrados por la explotación, sean apenas el 15%, lo que debe ‘mejorar’, aseguró.
En el texto del decreto, el gobierno argumenta a favor de la moratoria, explicando que, cuando la Ley de Hidrocarburos fue promulgada en el país, en la década de 1990, las condiciones económicas y socio-ambientales eran diferentes.”Se han visto modificadas y en consecuencia la dirección que ha tomado Costa Rica ha sido la de alejarse de la industria extractiva”, afirma. Menciona también la lucha mundial contra el ‘cambio climático’ y la búsqueda del país de una matriz energética basada en energías renovables. (Con informaciones de Teletica.com)
Traducción: Ricardo Zúniga

Adital